jueves, 11 de noviembre de 2010

El Círculo Ahumada denuncia la existencia de una campaña orquestada desde Marruecos de desprestigio de la Guardia Civil de Ceuta y Melilla

El Círculo Ahumada de Amigos de la Guardia Civil ha denunciado a través de un comunicado enviado hoy a la prensa que existe una campaña perfectamente orquestada de desprestigio de la Guardia Civil de Melilla y Ceuta, y que tiene su principal exponente en una agresiva campaña de publicidad negativa y manipulada procedente de los medios de comunicación estatales marroquíes.

Madrid. 11.11.2010. Desde hace algunos meses, no hay semana que los medios de comunicación marroquíes no ataquen a la Guardia Civil con historias inventadas, con medias verdades o simplemente con burdas mentiras. Así lo denuncian desde el Círculo Ahumada de Amigos de la Guardia Civil, quienes alertan que nuestras autoridades no están haciendo nada ante el gobierno marroquí. Desde el Círculo alertan que esas informaciones calan en el subconsciente de una buena parte de la población que vive en Ceuta y Melilla, provocando el descrédito de la imagen del cuerpo en la población. Señalan que es especialmente preocupante en los barrios de mayoría musulmana que leen diariamente la prensa marroquí, escuchan sus emisoras de radio y ven sus canales de televisión. Esa imagen manipulada, unida a otros problemas sociales que se están dando en ambas ciudades autónomas puede conducir a crear un caldo de cultivo explosivo, alertan desde el Círculo Ahumada. De ahí que pidan a las autoridades, y especialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores, que actúen de forma rápida y contundente para atajar esas informaciones y restablecer la buena imagen del cuerpo. Además piden que se refuercen con más hombres y material tanto a Ceuta como a Melilla, para hacer frente al repunte de la delincuencia y al aumento de la presión migratoria procedente de Marruecos.

Detenciones inventadas de periodistas, un muerto en La Cañada inexistente, un reportaje en un canal público de la TV acusando de racismo, una concentración en Nador contra el racismo español, quema del coche a un agente, denuncia de un partido de interrogatorios a sus militantes, etc.
En el Círculo Ahumada señalan que una campaña orquestada tan agresiva e intensa como esta no se había producido desde los años de la marcha verde, por lo que sospechan que es un mecanismo de Marruecos para presionar a España en temas como el Sahara. Estos son algunos de los incidentes de la campaña:


-El último incidente jaleado por los medios de comunicación marroquíes ha sido la supuesta detención de dos cámaras de televisión en Melilla mientras grababan la frontera por parte de la Guardia Civil, cuando en realidad los agentes se limitaron a pedirles la documentación pues estaban grabando en una zona prohibida de seguridad.

-Anteriormente la agencia estatal de noticias MAP, y haciendo oídos sordos al desmentido oficial de España, informó durante días de la muerte de un joven a manos de la Guardia Civil en los incidentes ocurridos en el barrio melillense de La Cañada de Hidum.

-Paralelamente la televisión pública marroquí 2M emitió hace unos días un reportaje alertando del trato racista y discriminatorio de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

- En ese mismo contexto se sitúa también la concentración realizada frente al consulado español en Nador, a unos 15 kilómetros de Melilla, en la que se escucharon todo tipo de acusaciones de torturas y malos tratos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra los jóvenes marroquíes en la “ciudad ocupada de Melilla”.

- La Guardia Civil también fue objeto de burlas y acusaciones de tráfico de drogas en la radio marroquí, en relación a la calcinación del coche particular de un agente de Ceuta, como represalia a la labor que este realizaba en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

-En el Círculo Ahumada también incluyen dentro de esta oleada de difamaciones a la Guardia Civil, las declaraciones de varios dirigentes y diputados del partido Coalición por Melilla en la que acusaban falsamente a miembros del cuerpo de haber interrogado a 500 familias musulmanas militantes de su partido, en el transcurso de una investigación ordenada por un Juzgado.

El Círculo Ahumada pide que el Ministerio de Asuntos Exteriores intervenga de forma firme ante Marruecos y se refuercen las plantillas de Ceuta y Melilla.
Desde el Círculo Ahumada piden al Ministerio de Asuntos Exteriores que intervenga y tome una postura de fuerza ante Marruecos en este asunto, recordándole que su primera obligación es defender a los ciudadanos españoles en el exterior y a sus instituciones, y una vez logrado esto vendrá el llevarse bien con los vecinos. En este sentido recuerdan a Trinidad Jiménez que el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos Taib Fasi Firhi en su reciente visita a España vino a quejarse del tratamiento de los medios de comunicación españoles a Marruecos en las noticias referentes al Sahara, que es lo mismo que España debería demandarles a ellos en el caso de esta campaña de desprestigio. El ministro a preguntas de la prensa española sobre la noticia falsa de la muerte de un joven de Melilla a manos de la Guardia Civil llegó a decir en presencia de su homóloga española que “quizá no sea veraz y no se disponen de pruebas que lo confirmen”, cuando en el Círculo Ahumada entienden que desde España se le debería haber exigido una rectificación en toda regla y un reconocimiento explícito de la falsedad de la noticia.

Por último desde el Círculo Ahumada piden que se refuercen el número de efectivos de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla, ya que en las últimas semanas se está produciendo un aumento de los hechos delictivos, además de un repunte de la entrada de inmigrantes ilegales, en lo que parece ser que puede ser el preludio de unos meses de fuerte presión migratoria y para hacer frente a ese aumento de trabajo es necesario aumentar el número de agentes y medios materiales.

NOTICIA PUBLICADA EN LOS SIGUIENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN: