miércoles, 27 de octubre de 2010

El Círculo Ahumada pide que se prohíba una manifestación en San Sebastián durante el juicio a los guardias civiles que detuvieron a los etarras de la T-4

El Círculo Ahumada señala que la convocatoria de la manifestación contiene una evidente apología del terrorismo y de imputación a la Guardia Civil de graves delitos sin fundamento ocurridos durante la detención de los asesinos de la T4. Estas denuncias son habituales desde el entorno etarra y el Círculo Ahumada defiende la inocencia de los 12 guardias civiles que detuvieron a estos dos asesinos condenados a 1040 años.

Madrid. 22.10.2010. El mundo abertzale ha convocado todo un calendario de movilizaciones contra los 12 guardias civiles que participaron en la detención de Igor Portu y Mattin Sarasola, que culminará con una manifestación en San Sebastián el día 30 de octubre. Desde el Círculo Ahumada consideran que todas esas actividades contienen una clarísima apología del terrorismo y piden a las instituciones del Estado que las prohíba e impida que se lleven a cabo. Los guardias civiles fueron acusados de torturas y lesiones durante la detención de los dos etarras. Desde el Círculo Ahumada defienden la inocencia de los guardias civiles y recuerdan que este tipo de denuncias se producen siempre que se procede a la detención de un terrorista.

Exaltación de dos terroristas condenados a 1.040 años por la bomba de la T-4
Los asesinos Portu y Sarasola cumplen en prisión una condena de 1.040 años al ser condenados como autores materiales, junto a Mikel San Sebastián, del atentado de la T-4, que se saldó con la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos -Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate- y que puso punto y final a la última tregua trampa etarra en diciembre de 2006. Desde el Círculo Ahumada sostienen que con esas movilizaciones se busca la exaltación de estos dos asesinos y la criminalización social de los guardias civiles que realizaron su trabajo de forma profesional y de acuerdo a los protocolos y normas establecidas para este tipo de detenciones. La acusación presentada por los familiares y el entorno de los etarras piden 3 años de cárcel para dos de los agentes, dos años para otros dos y se imputa un delito de lesiones a los otros seis guardias civiles.

Alcaldes y concejales del entorno etarra convocan las movilizaciones.
La convocatoria del calendario de actos de apoyo a los etarras y contra la Guardia Civil la presentaron en rueda de prensa los familiares de los dos etarras así como los alcaldes de Bera y Etxalar, Josu Iratzoki y Patxiku Irisarri, y el concejal de EA Koldo Erkizia, que era alcalde de Lesaka (lugar de origen de los etarras) en la fecha cuando se produjeron las detenciones. El Círculo Ahumada ha señalado que esto demuestra una vez más la necesidad de impedir que en las próximas elecciones el mundo etarra pueda estar en los ayuntamientos e instituciones ya que para este tipo de actividades es para lo que están destinando los fondos de los ayuntamientos que dirigen.