sábado, 6 de noviembre de 2010

Más de 5.000 guardias civiles apoyan a las víctimas del terrorismo en Madrid

El Círculo Ahumada de Amigos de la Guardia Civil ha señalado que más de 5.000 guardias civiles acudieron a la concentración celebrada en la madrileña plaza de Colón contra la excarcelación del dirigente etarra Txelis y contra el proceso de negociación que puede devolverá a Batasuna a los ayuntamientos. Valoran como un hecho histórico el que por primera vez en la democracia ocho asociaciones vinculadas a la Guardia Civil se manifiesten a favor de las víctimas y contra la política penitenciaria y de negociación de un gobierno.

Madrid. 06.11.2010. El Círculo Ahumada ha declarado que según sus cálculos más de 5.000 guardias civiles han acudido esta mañana a la concentración en apoyo a las víctimas del terrorismo, contra la excarcelación de José Luis Álvarez Santacristina “Txelis” y para mostrar su oposición a un proceso de negociación con ETA que pudiera devolver a Batasuna a las instituciones. Para llegar a ese dato el Círculo Ahumada ha tenido en cuenta el número de autobuses llegados desde diferentes puntos de España fletados por su asociación y por las ocho asociaciones restantes de guardias civiles que se han sumado y apoyado la concentración. Para el Círculo Ahumada esto supone un hito histórico, puesto que es la primera vez en democracia que ocho asociaciones pertenecientes a la órbita de la Guardia Civil se manifiestan contra la política penitenciaria, y contra la negociación política de un gobierno que pudiera devolver a ETA-Batasuna a las instituciones, lo que evidencia el malestar dentro del Instituto Armado.

Estas asociaciones que han secundado la concentración han sido:

·         Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil.
·         Asociación Española de Guardias Civiles.
·         Asociación Profesional de Cabos y Guardias.
·         Asociación Profesional de Guardias Civiles.
·         Asociación Nacional de Guardias Civiles “Marqués de las Amarillas”.
·         Asociación Independiente de Guardias Civiles de Andalucía.
·         Asociación de Guardias Civiles Retirados de Tráfico.
·         Hermandad de Veteranos de la Benemérita de Cataluña.

Desde el Círculo Ahumada señalan que la vuelta de ETA-Batasuna a los ayuntamientos sería una nefasta noticia para todos los ciudadanos y el Estado de Derecho, ya que eso supondría retornar a los tiempos en los que la banda terrorista tenía su principal vía de logística y avituallamiento en los fondos públicos. Según el Círculo Ahumada “si Batasuna volviese a los ayuntamientos eso supondría un retroceso de casi dos décadas en la lucha contra el terrorismo, y por ese motivo nos manifestamos hoy aquí”.

A juicio del Círculo Ahumada, la concentración ha sido un todo un éxito, ya que no sólo la plaza estaba desbordada, sino que la calle Serrano se ha visto colapsada y el Paseo de la Castellana ha visto interrumpida su circulación porque el público no cabía en la plaza de Colón. En ese sentido consideran una improvisación de la delegación del gobierno el no haber previsto esta situación, y pedir a la organización del acto que terminase antes para que el tráfico pudiera restablecerse en la Castellana, por la masiva afluencia. En este sentido consideran que si la manifestación hubiese sido del agrado de la delegación del gobierno “quizás no hubiesen actuado así e incluso hubiesen sido más previsores y tolerantes con una manifestación pública que se sabía que iba a ser mayoritariamente seguida pese a las zancadillas que se nos ha puesto a la organización”, indican desde el gabinete de comunicación del Círculo Ahumada.