lunes, 7 de febrero de 2011

UNA NUEVA ASOCIACIÓN PROFESIONAL EN LA GUARDIA CIVIL

Desde el Círculo Ahumada aplaudimos la creación de una nueva asociación profesional, que como nosotros, defiende el carácter militar de la Guardia Civil. La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) es una asociación independiente y que coincide con las ideas que desde hace 22 años viene defendiendo el Círculo por lo que no podemos sino alegrarnos de su nacimiento. 

El día 1 de septiembre pasado un grupo de guardias civiles decidimos constituir formalmente la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC). Hoy ya es una realidad y empieza su andadura con la seriedad y buen hacer que siempre han sido señas de identidad del Cuerpo de la Guardia Civil.

Desde esta nueva asociación, independiente y plural, defenderemos los intereses de los guardias civiles y de la Guardia Civil, y lo haremos respetando la neutralidad e independencia política y sindical que siempre ha caracterizado a la Institución. Pretendemos asimismo dar voz y representar al grupo mayoritario en el Cuerpo: el formado por aquellos guardias civiles que hasta ahora callaban y que veían con desazón y vergüenza la actuación de quienes desde fuera y desde dentro desprestigiaban a la Guardia Civil.

Este grupo de guardias civiles de todos los empleos, unidades, procedencia, formación y edades acometemos esta tarea con gran ilusión y con la firme intención de defender los intereses sociales, económicos y profesionales de todos los miembros de la Guardia Civil, sin distinción de escalas, empleos o destinos, con la vista puesta en el futuro, para adecuarse por un lado a los más modernos estándares de servicio a los ciudadanos y, por otro, para facilitarles las más atractivas prestaciones sociales. Sin embargo, esta labor solo será posible si paralelamente se protegen y defienden los valores propios del Cuerpo, aquellos que han llevado a la Guardia Civil a ser una institución prestigiosa, valorada, respetada y querida dentro y fuera de nuestras fronteras, y acreedora desde siempre de la confianza de los ciudadanos y las autoridades.

Quienes hemos dado este paso lo hemos hecho con el ánimo, el aliento y la colaboración de otros muchos que desean lanzar un mensaje alternativo y diferente a otras asociaciones que, tristemente se han expresado en ciertos términos no adecuados a los fines perseguidos por la mayoría de personas que integramos el Cuerpo de la Guardia Civil. Dedicaremos todo el tiempo disponible a esta difícil pero ilusionante tarea y sólo con una limitación: el respeto a la Ley, porque ningún guardia civil tiene justificación para no cumplirla.

Esta asociación abre sus puertas a todos aquellos que se sienten orgullosos de ser guardias civiles, que son lo que quisieron ser, y que entienden esta noble profesión como algo más que “un trabajo”. En APROGC tienen su sitio los profesionales serios y respetados que consideran que hay cosas que mejorar y lo van a intentar con determinación, argumentos, razones, educación y buen estilo, sin ridiculizar uniformes ni insultar a compañeros, sintiéndose orgullosos de los valores morales y las señas de identidad propias de tan querida Institución.

Un millar los guardias civiles participamos ya en este proyecto, desde guardia hasta general, y todos con el firme propósito de hacer una Guardia Civil mejor y con unos guardias civiles justamente tratados por la Administración, algo en lo que hasta ahora siempre el balance ha sido insatisfactorio.

La asociación APROGC se pone en marcha ahora y en el mes de febrero del año próximo sus representantes se presentarán públicamente para dar a conocer mejor los motivos que les han llevado a fundar esta asociación, sus diferencias con respecto a otras, sus fortalezas y algunos de sus ejes de trabajo.