jueves, 10 de marzo de 2011

El Teniente Coronel Eduardo Martínez Viqueira presentó sus dos últimos libros

Tal y como anunciamos en nuestra página web, el Teniente Coronel y Jefe de la Comandancia de Oviedo, D. Eduardo Martínez Viqueira presentó en Madrid sus dos últimas obras, La Conjura de Siboney y Atlas Ilustrado de la Guardia Civil. El Círculo Ahumada - Amigos de la Guardia Civil, como no podía ser de otra manera, estuvo acompañando en ambas presentaciones al autor. En las dos presentaciones se pudo sentir el calor de todos los presentes, y el gran interés que ambas obras levantó entre todos los asistentes.

El Atlas Ilustrado de la Guardia Civil se presentó el martes 8 de marzo en el Salón de Actos de la Dirección General de la Guardia Civil, ante una numerosa representación de mandos de nuestro glorioso Instituto Armado. El acto fue presidido por el autor y por el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, D. Cándido Cardiel Ojer, y acompañado por el presidente de la editorial D. Ignacio Susaeta Erburu. Este Atlas supone un libro imprescindible para conocer a fondo el funcionamiento, estructura, funciones y servicios que presta la Guardia Civil a la sociedad española, y que gracias a esta obra serán ahora mucho más accesibles a todos los ciudadanos. Con una enorme profusión gráfica, y una gran calidad el Círculo Ahumada recomienda a todos nuestros socios y amigos que no dejen de hacerse con un ejemplar de este magnífico libro de D. Eduardo Martínez Viqueira.

La presentación de La Conjura de Siboney tuvo lugar el miércoles 9 de marzo en la Residencia Logística Militar Infante Don Juan, y al autor le acompañaron el Coronel Domínguez Valor que tan magistralmente dirige la residencia, el historiador y secretario académico del Instituto de Estudios Históricos del CEU-San Pablo D. Luis Eugenio Togores, y el editor D. Alberto Pertejo-Barrena. En un franco ambiente de camaradería y amistad todos los intervinientes resaltaron el valor literario de la obra, que nos conduce a conocer un capítulo muy poco conocido de la historia de la Guardia Civil como es nuestra presencia en las entonces tierras españolas de ultramar. La Conjura de Siboney es una novela histórica, que se lee de un tirón, que atrapa al lector, y nos lleva de la mano hasta en los más pequeños detalles al período de la Guerra Grande de Cuba. Las intervenciones del historiador D. Luis Togores, y del editor y amigo de la Guardia Civil D. Alberto Pertejo-Barrena ahondaron en reconocer esta obra como un antes y un después en la literatura sobre la Benemérita ya que no sólo es una novela, sino que es un trabajo de gran precisión histórica que nos enseña las condiciones en que los hombres de la Guardia Civil de la época tuvieron que desempeñar su labor en tierras americanas. 

El Círculo Ahumada - Amigos de la Guardia Civil quiere agradecer públicamente tanto al autor como al editor, la oportunidad que nos proporcionan con la edición de este libro de aumentar y difundir la labor abnegada de la Guardia Civil. Como no puede ser de otra forma desde el Círculo Ahumada recomendamos encarecidamente a todos los amigos de la Guardia Civil y todos nuestros socios, esta magnífica novela y os informamos que también podéis acceder a él a través de www.delibrumtremens.com

Sinopsis de “La Conjura de Siboney

Ambientada en el período de la Guerra Grande de Cuba (1868-1878), La conjura de Siboney narra las peripecias del teniente Castillo, destinado a aquella isla caribeña en 1874 para ponerse al frente de una sección de la Guardia Civil en Puerto Príncipe (hoy Camagüey). Con el telón de fondo de las intervenciones armadas en que toma parte contra las partidas de mambises y bandoleros, ante el lector se va presentando, con vivo realismo y un extraordinario manejo de la documentación, el ambiente que el joven oficial se encuentra a su llegada a Cuba, agotada por una larga guerra: las ciudades con decadente sabor colonial, la variopinta población, los combates en la manigua o la situación de un ejército aquejado de mil carencias y acosado por las enfermedades tropicales.

Más tarde, el protagonista es ascendido a capitán. Gracias al prestigio granjeado durante la campaña, es enviado en comisión de servicio a Sancti Spíritus al mando de un pequeño equipo de colaboradores. Allí investigarán una extraña trama que ha provocado el asesinato de varios hacendados cubanos que estaban dispuestos a terminar con el esclavismo concediendo la libertad a sus trabajadores negros. Las sociedades secretas de los ñáñigos, las logias masónicas que comenzaban a proliferar y los propios grupos insurgentes pasarán a estar en el punto de mira de los investigadores.


El lector de encontrará ahora frente al ambiente de opulencia todavía existente en las grandes haciendas del Valle de los Ingenios y el contraste con la dura vida que arrastran los esclavos de los bateyes; los contactos de los rebeldes en el exilio de Cayo Hueso y las remesas clandestinas de armas o las labores de espionaje en Nueva York. Pero también las controversias políticas de la época, en cierto modo reflejo de las de la Península, y la hipocresía de una sociedad en la que hay mucho de doble moral. Al margen de sus compañeros de armas, pocas personas se harán dignas de la confianza del capitán Castillo y sus hombres, que se enfrentan a una hermética organización, aunque más próxima a ellos de lo que imaginan. Sobre ella planeará la sombra de la trama cubana que participó en el asesinato del general Prim y que no descansará hasta cometer un nuevo magnicidio. Esto hará que al final se precipiten los acontecimientos, dando lugar a un desenlace tan trepidante como inesperado.

Título:                    La Conjura de Siboney
Autor:                    Eduardo Martínez Viqueira
PVP:                       21,95 €
ISBN:                      978-84-15074-06-9  
   
De Librum Tremens es una editorial encaminada a nuevos valores, autores de nuevo cuño, y cuya  línea editorial se basa en historias en donde nuestra Historia, la de España, esté muy presente, pero que traspasa las meras divisiones y categorías y se centra en "buenas historias que entretengan, nos mantengan pendientes de la historia y ansiosos por comenzar la siguiente página”. Más información en:


ATLAS ILUSTRADO DE LA GUARDIA CIVIL


Autor: D. Eduardo Martínez Viqueira

Editorial Susaeta. Madrid, 2010. 286 pags. ISBN: 9788467709551

Tras la Guerra de la Independencia y, más tarde, las Guerras Carlistas, la población española tuvo que enfrentarse a un grave aumento de la delincuencia. Aquellos combatientes que habían participado en la eficaz táctica militar de las guerrillas, incapaces de integrarse en una sociedad nueva e inestable, hicieron del bandidaje su estilo de vida, hasta el punto de que los malhechores se habían adueñado de los caminos de España. Ante esta situación, el duque de Ahumada fue designado para la organización de un nuevo cuerpo de seguridad pública: la Guardia Civil.
Apoyada visualmente en más de setecientas imágenes, esta obra de carácter divulgativo refleja de forma concisa, pero completa y rigurosa, los orígenes e historia de la Institución, su organización, uniformes, armamento, material, modelo de carrera y, por supuesto, todas las Especialidades, sin descuidar de qué manera ha evolucionado en aspectos como la seguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia, el terrorismo o la proyección exterior de un Cuerpo siempre joven y en permanente evolución.


Este es el booktrailer del Atlas, con imágenes del libro y una síntesis con algunas de las cuestiones que trata:



EL AUTOR

D. Eduardo Martínez Viqueira nació en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) el 30 de marzo de 1963. En la actualidad, está casado y tiene tres hijos.

Ingresó en la Academia General Militar en 1982 y recibió el despacho de teniente de la Guardia Civil en julio de 1987. Su primer destino fue en la Comandancia de Oviedo, de donde pasó al año siguiente al Grupo Rural de Seguridad nº 1 de Madrid, participando activamente en la seguridad de importantes eventos. También dirigió un equipo de asesores para la formación de una unidad especial de la Policía Nacional de Angola entre abril y junio de 1992 y participó, en ese país, en la seguridad inmediata del Papa Juan Pablo II durante su visita a varios países africanos en junio de ese mismo año.

Ascendido al empleo de capitán en septiembre de 1992, fue destinado a la Comandancia de A Coruña, donde ejerció el mando de la Compañía de Ferrol hasta 1999. Ese año asciende a comandante y es destinado al órgano de Jefatura de la citada Comandancia.

Entre los meses de agosto y diciembre de 2003 participó en la misión Libertad para Irak, integrado en la Brigada Multinacional Plus Ultra I como responsable del Área de Seguridad Pública del Equipo de Apoyo a la Autoridad Territorial desplegado en la provincia de An Najaf, y como jefe del mismo en su primera etapa.

En marzo de 2009 asciende a teniente coronel, y permanece en comisión de servicio en la Comandancia de A Coruña y, más tarde, como Jefe de Operaciones de la Zona de la Guardia Civil de Galicia

Actualmente, y desde junio de 2010, ejerce el mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo.
         
Al margen de otros proyectos editoriales en que está inmerso, es también autor del libro Recuerdos de Irak (2005), publicado por la editorial AF de Historia Militar, en que narra, con gran rigor documental y acompañado de un profundo análisis, sus interesantes experiencias con la Policía de Irak en la misión desarrollada en aquel país. Asimismo, es autor del Atlas Ilustrado de la Guardia Civil (2010), de la editorial Susaeta. También ha escrito artículos y colaboraciones de diversa índole para diferentes publicaciones.