sábado, 22 de octubre de 2011

El Círculo Ahumada critica la actitud de quienes no quieren festejar el día de la Patrona de la Guardia Civil


El Círculo Ahumada ha criticado a quienes no quieren festejar el día de la Patrona de la Guardia Civil. A juicio del Círculo, quienes ingresan en el cuerpo saben de sobra cuáles son las formas, las costumbres y las señas de identidad de la Benemérita, por lo que les parece indigno que alguien ingrese en la Guardia Civil y después quiera eliminar sus valores para amoldarla a sus intereses particulares. El Círculo Ahumada ha criticado que esa asociación se escude en supuestos derechos particulares cuando el 12 de Octubre es el día de mayor interrelación con la sociedad, y esa confraternización y la defensa por encima de intereses políticos de cualquier tipo son lo que hacen de la Guardia Civil una de las instituciones más queridas por la ciudadanía, por lo que dejar de celebrarla sería contraproducente y dañino para la propia esencia e imagen del cuerpo. 
Esta es la noticia difundida por la asociación que ha criticado el Círculo Ahumada:
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no participará en los actos conmemorativos de la patrona de la Benemérita de este miércoles en Córdoba, “porque la Dirección General y el Gobierno no reconocen a los guardias civiles sus derechos”. AUGC ve “intolerable que se dediquen 80 agentes al desfile militar, detrayéndolos de sus funciones policiales”.
A través de un comunicado, AUGC ha anunciado que, como ya hiciera en años anteriores, no participará en ningún acto organizado con motivo de la Virgen del Pilar y hace un llamamiento “a todos los guardias civiles a realizar lo mismo, porque nada hay que celebrar cuando el Gobierno del PSOE, en connivencia con el PP, tratan a los integrantes de este colectivo como trabajadores de segunda clase, hurtándoles su legítimo derecho de reunión y manifestación, mientras que el director general de la Policía y de la Guardia Civil sigue sin reconocerles el derecho a una jornada laboral digna, como la del Cuerpo Nacional de Policía”.
Pero es que además, “un año más los actos conmemorativos de la patrona han sido diseñados por la Jefatura de la Guardia Civil en Córdoba con un marcado cariz castrense y de exaltación del militarismo en la institución, mirando a un rancio pasado que no tiene nada que ver con la labor policial que actualmente desempeñan sus componentes”.
AUGC quiere subrayar que, “en estos tiempos de crisis económica, cuando tanto se airea la austeridad de la Administración, incluidos los enormes recortes salariales sufridos por todos los empleados públicos, la Guardia Civil da la nota discordante con desfiles y pompa protocolaria, que cuestan al erario público mucho dinero. La conmemoración de la patrona de la Guardia Civil no puede ser una festividad al servicio de unos pocos y un derroche de efectivos y medios económicos”.
Así, en las instalaciones de Córdoba “nuevamente tendrá lugar un acto con marcado carácter militar, no solo el día de la celebración, porque días antes deben realizar el ensayo. De este modo se reduce considerablemente la plantilla disponible, puesto que son 80 los guardias civiles comisionados para dicho desfile, afectando a unidades tales como la Unidad de Seguridad Ciudadana (16 componentes), la Unidad de Seguridad Penitenciaria (once), Intervención de Armas (diez), Plana Mayor (diez), Seprona (ocho), Tráfico (seis), Grupo de Apoyo a las Tecnologías de la Información (cuatro), Centro Operativo de Coordinación (tres), Policía Judicial (dos), Servicio Cinológico (dos), Armamento (uno), Material Móvil (uno), Núcleo de Servicios (uno), Núcleo de Destinos (uno), Puesto de Palma del Río (uno), Puesto de Baena (uno).
Junto a ello, AUGC también critica que, durante estas fechas, “en varias localidades de esta provincia (y de todo el país) se acepten regalos -alimentos, bebidas, etcétera- o dádivas económicas, tradición muy arraigada en algunas poblaciones, que supone una clara vulneración normativa y una considerable ausencia de ética profesional”.