sábado, 22 de octubre de 2011

Los cántabros elogian el "servicio, entrega y valor" de la Guardia Civil


Las principales autoridades cántabras y numerosos ciudadanos de la región han elogiado y agradecido este miércoles, festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, el "servicio, entrega y valor" que caracteriza a los agentes de este Cuerpo, además de la "confianza" que han conseguido con el "trabajo del día a día".
   Así se lo ha trasladado a los propios efectivos el presidente de la Comunidad, Ignacio Diego, en un acto celebrado en el acuartelamiento de Campogiro y en el que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el coronel de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro.
   En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que la Guardia Civil es "sinónimo" de "servicio, entrega y valor", y ha destacado también la "confianza" que han logrado los agentes por parte de los ciudadanos. Se trata, como ha apuntado, de una "virtud difícil de conseguir", pero que han obtenido gracias al "trabajo del día a día".
   Según ha indicado, el Gobierno regional está "orgulloso" de la Guardia Civil, un Cuerpo "singular, leal y fiel" que se ha adaptado a los cambios en la sociedad y que goza de "excelentes" profesionales, gracias a los cuales, ha añadido, los ciudadanos pueden "disfrutar de libertad".
   Diego, que se ha mostrado partidario de facilitar la labor de la Benemérita y sus agentes, también ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para el delegado del Gobierno, que lleva casi ocho años al frente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cantabria. En concreto, ha elogiado la "dedicación, mesura y acierto", y le ha trasladado, además, su "aprecio personal".  
   Por su parte, Ibáñez ha manifestado que se considera "parte de esta gran familia" de la Guardia Civil que, como ha enfatizado, es "imprescindible", tanto en el momento actual como de cara al futuro. "Sería imposible concebir la sociedad actual sin la presencia de la Guardia Civil", ha defendido.
   De ahí que haya brindado su "gratitud, admiración y reconocimiento" a los agentes, miembros de una institución que forma parte "del país, la sociedad y la cultura".
   Agustín Ibáñez también ha mencionado la crisis y ha defendido al respecto que pese a estar en una "época de recortes y ajustes", la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es "vital" tanto para la democracia, como para la lograr la recuperación y mantener el bienestar.
   En este sentido, ha añadido que la seguridad es un objetivo "irrenunciable", por lo que "nada justificaría" un "retroceso" en esta materia.  
   Mientras, el coronel ha resaltado valores como el honor, la disciplina, la lealtad o el espíritu de sacrificio que caracterizan a los agentes de  este Cuerpo.
   Además, Justo Chamorro también ha elogiado la labor de Agustín Ibáñez y ha dado la bienvenida a Ignacio Diego al Gobierno, al que ha deseado el "mayor éxito".

CONDECORACIONES Y BALANCE DE ACTUACIONES

   Durante los actos oficiales de la Virgen del Pilar celebrados en Campogiro, que han sucedido a una Misa oficiada en la Catedral, un total de 21 agentes de la Guardia Civil fueron condecorados con distintas cruces, medallas y placas.  
   Posteriormente, el coronel Justo Chamorro hizo balance de la labor de la Guardia Civil, destacando que más del 68% de las actuaciones administrativas han sido en beneficio de la Comunidad Autónoma.
   También se refirió a operaciones concretas, como 'Berria', 'Cafeto' y 'Santero', enmarcadas todas ellas en la lucha contra el tráfico de drogas y que han permitido la desarticulación de tres organizaciones, la detención de 116 personas y la aprehensión de 115 kilo de speed y 12 de hachís.
   En materia de lucha contra la violencia de género, se han realizado 238 detenciones, y se ha prestado asistencia a 525 mujeres.
   El Servicio Marítimo ha realizado más de 420 actuaciones, el Seprona casi 1.600, el Greim de Potes cerca de 40, tanto de apoyo en montaña como de rescate de gran dificultad.
   A todo ello se suman actuaciones diarias y anónimas de guardias civiles, con más de 16.000 auxilios en carreteras, casi 5.200 servicios humanitarios y cerca de 90 rescates.
   Finalmente, el coronel recordó a los agentes que se encuentran fuera de España en misiones arriesgadas y de ayuda humanitaria, y a los compañeros muertos en actos de servicio o por el terrorismo de ETA