miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Guardia Civil dirige la última reunión del Comité Interministerial de Alto Nivel durante la presidencia de España de la Gendarmería Europea

  •             El Comité Interministerial de Alto Nivel (CIMIN) es el órgano decisivo de control político y dirección estratégica de EUROGENDFOR y garantiza la coordinación político-militar entre los participantes
  •             La Fuerza de Gendarmería Europea EUROGENDFOR (FGE) está compuesta por los cuerpos policiales de naturaleza militar de España, Portugal, Francia, Italia, Holanda y Rumanía
    
    La Guardia Civil ha organizado y dirigido la última reunión del Comité Interministerial de Alto Nivel (CIMIN) de la Fuerza de Gendarmería Europea bajo la presidencia de este órgano directivo que ha ejercido España a lo largo de este año. Se ha desarrollado durante esta mañana en Madrid.

    El CIMIN

El CIMIN es el órgano decisivo y que ejerce el control político y la dirección estratégica de EUROGENDFOR y garantiza la coordinación político–militar entre los participantes.
  
 En el caso de España lo forman el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior, el Director General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa y el Director General de Política Exterior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Este año, en el marco de la presidencia española, se establecieron los siguientes objetivos:

    - Situación de la misión en Afganistán: Afianzar la presencia en la misión de formación de la policía afgana en sus dos vertientes: instructores y equipos de mentores.

    - Visibilidad de la FGE ante organismos internacionales: En una reunión con la Oficina de Policía del DPKO (Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz) a la que asistieron representantes de otros países de la UE y representantes de la MPAC (Asociación de Militares y Policías en Naciones Unidas) se pusieron de manifiesto las capacidades de la Fuerza de Gendarmería Europea en la gestión de crisis en escenarios internacionales, así como su disponibilidad para ser desplegada.

    - Estudio de misiones en las que participar: Iniciar el estudio en áreas de conflicto donde la UE mantiene alguna misión o en las que puedan significar futuras amenazas.

    - Realización de un ejercicio (EGEX11): El objeto de este ejercicio era evaluar las capacidades de FGE para desplegar y actuar en situaciones de crisis. Se desarrolló en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil en Logroño y contó con la participación de 250 efectivos de todos los países integrantes. Se invitó a observadores de otros países y organizaciones. Una de las exhibiciones llevadas a cabo fue presidida por SAR El Príncipe de Asturias.

  Misiones de paz

    Hasta el momento, la FGE ha participado en tres misiones:
    - EUFOR ALTHEA en Bosnia i Herzegovina
    - MINUSTAH en Haití
    - ISAF en Afganistán
    En la actualidad la FGE está participando en la misión de formación en Afganistán (ISAF) con más de 400 agentes de las fuerzas de los países miembros.
    Está dividido en varias actuaciones:
    - Presencia en el Cuartel General NTM-A
    - Equipos de Instrucción en tres Centros de Formación de Policía:
    • Asdrakan
    • Mazar e Sharif
    • Wardak.
    - POMLT,s (equipos de mentorización)
    FUERZA DE GENDARMERÍA EUROPEA
    La Fuerza de Gendarmería Europea (FGE) es una iniciativa de cinco países miembros de la Unión Europea (Francia, Italia, Holanda, Portugal y España), los cuales cuentan con fuerzas policiales de naturaleza militar.
    A esta iniciativa se unió Rumanía en 2008, formando parte también Turquía como observador y Lituania y Polonia como asociados.
    Una vez que fue declarada operacional, tras los ejercicios desplegados en Valdemoro (Madrid) en el año 2006, se informó a las diferentes organizaciones internacionales (UE, ONU, OTAN y OSCE, entre otras), bajo cuyos auspicios se puede desplegar esta fuerza, de que estaban dispuestas para contribuir a operaciones de gestión de crisis.
    Tiene como objeto contribuir al desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa y crear un espacio de libertad, seguridad y justicia.
    La FGE tiene un Cuartel General Permanente, multinacional, modular y proyectable ubicado en Vicenza (Italia), con un núcleo directivo que puede ser reforzado cuando sea necesario mediante acuerdo de los Estados miembros.
    Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.