martes, 3 de enero de 2012

Guardias Civiles tildan a su nuevo Director de hijo de papá, prepotente y auxiliar administrativo

Javier Fonseca. 02.01.12.
El nombramiento de Arsenio Fernandez Mesa como nuevo Director General de la Guardia Civil está generando una ola de indignación en todo el cuerpo desde que se supo su nombramiento tal y como adelantó en primicia Diario El Aguijón. El nivel de indignación inicial ha crecido sustancialmente al conocerse en foros internos la noticia de que el nuevo Director tiene un currículum adornado e inflado para ocultar una realidad que no es otra que no tiene los estudios básicos necesarios para optar a ingresar en el cuerpo, según se señala en los foros de la Guardia Civil, en los que se le llega a decir que es de profesión “contactólogo”, en relación a los contactos internos en el PP. Los guardias civiles consideran que para representar y dirigir una institución como la Guardia Civil se necesita un perfil muy alejado del carácter de político profesional polémico de Arsenio Fernández Mesa, y alguien que conozca muy bien el funcionamiento interno del cuerpo. 

Imagen de un comentario en el Foro General de la Guardia Civil
(Pulsar para aumentar)

ESCRITO A RAJOY DE UN GRUPO DE SUBOFICIALES PIDIENDO SU RELEVO
Según ha podido saber Diario El Aguijón el enfado por un nombramiento de un político con tan escasa preparación académica ha conducido a que un grupo de suboficiales adscritos a la Dirección General estén preparando una carta pública dirigida a Mariano Rajoy.  En la misiva piden el relevo de Arsenio Fernandez al frente de la Guardia Civil, que se ponga a una persona que represente dignamente al Instituto Armado –preferiblemente un militar de carrera- y con capacidades para dirigir a los 80.000 hombres que componen la Benemérita. La carta verá la luz la próxima semana, y en estos momentos se está consultando con un bufete especializado de abogados para que los firmantes no puedan ser sancionados, si bien también están barajando hacerla pública a través de un grupo de mujeres de guardias civiles o de alguna de las asociaciones de amistad con la Guardia Civil, que están fuera de la disciplina del Cuerpo.


UN CURRICULUM INFLADO PARA OCULTAR SU AUSENCIA DE ESTUDIOS
El currículum oficial de Arsenio Fernandez Mesa que aparece colgado de la página web del Partido Popular no es un currículum corto, pero su análisis minucioso demuestra que está adornado para ocultar la falta de estudios reglados.

Estas son algunos de los adornos de su trayectoria:

Funcionario del Estado por oposición desde mayo de 1979, hoy en situación de “excedencia por servicios especiales”, habiendo estado destinado en el Puerto de Ferrol.
Efectivamente, accedió en 1979 a una plaza de oficial segunda administrativo del Puerto de El Ferrol, una de las escalas más bajas dentro de la Administración. Un contemporáneo suyo en el Puerto de El Ferrol ha señalado a Diario El Aguijón que “el chaval no quería estudiar y su padre le metió en lo que había que era de auxiliar de jardinería o algo así, aunque creo que no llegó a trabajar en eso nunca”. El padre de Arsenio Fernández, Francisco era el consignatario del puerto de El Ferrol y persona muy conocida por su afección al régimen de Franco, el cual le otorgó la Medalla al Mérito del trabajo, y las fuentes consultadas por Diario El Aguijón señalan que las buenas relaciones de su padre con todas las autoridades fue lo que posibilitó que Arsenio accediera a esa plaza, “en una época en la que las oposiciones no son como ahora”, señalan.

Inspector Técnico del Departamento Marítimo de la multinacional inglesa International Marine Coatings Ltd., mediante concurso selección, desde Julio de 1982, hasta que en Septiembre de 1988 pasa a la situación de “excedencia forzosa”, para dedicarse plenamente a la actividad política.
Tras este rimbombante cargo se adorna que era un mero delegado que realizaba acciones comerciales y de comprobación de los trabajos realizados de una empresa de pinturas para barcos, muy conocida en el Puerto de El Ferrol.

Master en Marketing, del RENMARK, junio de 1980.  Diplomado en “Protección y Revestimientos del Acero” por International Paints en Bilbao en 1984.  Diplomado en “Corrosión y su Prevención” por la Escuela de Ingenieros Técnicos Navales de Ferrol, de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1988.  Diplomado en “Contaminación y Protección del Medio Natural”, Universidad Politécnica de Madrid, Marzo 1988.
Se trata de cursos que se realizan en unos días de formación en el ámbito laboral,(la actual formación continua) y no son estudios de rango universitario, y están todos ellos vinculados a su trabajo en el área comercial de la empresa de pinturas para barcos en la que estaba trabajando. Al final de cada curso se entrega un diploma de asistencia, de ahí que no mienta al decir que es diplomado. En la ficha de la legislatura 1989-1993 incluía además un Diplomado en sistemas informáticos.


Diplomado en “Altos Estudios Militares” por el Centro Superior de Estudios de la Defensa, en Madrid 1991.
Esta es una de las “titulaciones” que más molesta en la Guardia Civil porque tras ella se centró el comunicado oficial de nombramiento para hacer parecer que era un experto en el terreno militar. Estos “altos estudios militares” son unos cursos que convoca  periódicamente el CESEDEN para dar a conocer la estructura del ejército, y a los que se suelen apuntar cualquier diputado y senador que pertenecen a las comisiones de Defensa. La duración es de unos días. Todos los cursos del CESEDEN son de “Altos Estudios Militares” por definición. En su última ficha en el Congreso ha añadido que asistió en 2011 a un Seminario de Altos Estudios de la Defensa (ALEDE).

Consejero Científico y Profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas de la UNESCO, Áreas de Defensa e Industria.
Aunque el  cargo suena muy rimbombante, ser Consejero Científico del IICP-IISP no es más que un cargo honorario que otorga esta entidad privada para dotarse de representatividad social.

En contra de lo que pueda parecer, el Instituto Internacional de Ciencias Políticas no es un organismo de la UNESCO, aunque colabora con ella al igual que con otros organismos mas, tal y como se puede comprobar por la saturación de enlaces en su web. Fuentes conocedoras del Instituto que han sido consultadas por nuestro diario han señalado que se trata de una asociación que utiliza el nombre de los consejeros para dar apariencia de ser un organismo oficial, mientras que a estos les viene bien “para engordar el currículum”. Al igual que este cargo honorífico aparece una Medalla de la Real Liga Naval, que también es una asociación privada sin vinculación oficial con la Marina, pero que Arsenio Fernández incluye en su currículum.

A partir de ahí, el resto del currículum del nuevo Director General de la Guardia Civil es de carácter político, que es donde realmente ha desarrollado toda su carrera, y gracias a la cual y a la cercanía a Mariano Rajoy fue nombrado para este importante cargo institucional. 



Fuente: Diario El aguijón