miércoles, 1 de febrero de 2012

La Guardia Civil como escudo de la Democracia frente al Terrorismo

Esta mañana se ha presentado en Pamplona la exposición itinerante organizada por la Guardia Civil y la Asociación de Víctimas del Terrorismo que refleja la lucha de la Benemérita contra el terrorismo etarra

David Conde.23.01.12. "La Guardia Civil, escudo de la democracia frente al terrorismo" es el título de la exposición itinerante inaugurada esta mañana en Pamplona para mostrar a la sociedad "el sacrificio" y "el sufrimiento" de este cuerpo pero también la esperanza de conseguir el final del terror.
La muestra, organizada por la Guardia Civil en colaboración con la Asociación Víctimas del Terrorismo, enseña a lo largo de distintos paneles desde los atentados más sangrientos hasta las portadas de varios periódicos el pasado 21 de octubre anunciando el cese de la violencia etarra.
En medio secuestros como el del funcionario de prisiones Ortega Lara, el más largo en la historia de ETA, o asesinatos como el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y las movilizaciones ciudadanas "semilla de una actuación cívica y valiente" que "cundió en las fuerzas políticas y extendió un espíritu común de resistencia radicalmente pacífica".
Siete décadas de terrorismo etarra en las que la Guardia Civil ha sido "un objetivo prioritario", con más de 240 víctimas de las 857 habidas, 14 de ellas en Navarra, aunque no las únicas pues también el islamismo ha causado muertos entre sus miembros.
Y por eso, ha comentado a los periodistas el coronel jefe de la novena zona de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez, un panel recoge las imágenes de los todos los miembros de este cuerpo que han muerto por causa "de la barbarie terrorista" de ETA y otras organizaciones, mientras que otro refleja "la desmantelación de las distintas cabezas de la banda terrorista ETA".
De ahí que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, haya subrayado al inaugurar la exposición "el papel esencial que la Guardia Civil viene desempeñando en la defensa de la seguridad y libertad de todos".
Ha transmitido además "un mensaje final de esperanza" porque, junto al resto de poderes del Estado, "la siempre benemérita, leal y cumplidora Guardia Civil es un escudo" frente a la amenaza terrorista gracias a la labor de personas "entregadas y valientes, que dedican su vida para la paz y el bienestar de todos".
La muestra es además, ha dicho Alba, "un homenaje" a las víctimas y sus familias, a quienes les ha asegurado que "nunca, en justicia", serán olvidadas sino que, al contrario, formarán parte de la "memoria y la dignidad".
La delegada del Gobierno ha pronunciado estas palabras ante varios familiares de víctimas habidas en la Comunidad Foral, como la viuda del edil de Leitza José Javier Múgica o la hija del concejal de Pamplona Tomás Caballero, ambos de UPN.
También han asistido la ex delegada del Gobierno, el alcalde de Pamplona, el Fiscal Jefe y el presidente de la patronal, además de mandos militares y de distintos cuerpos policiales.








Fuente: Diario El Aguijón