miércoles, 25 de abril de 2012

Alcaraz sobre el traspaso de competencias penitenciarias al País Vasco: "me han dicho que ya está firmado, que ese pacto está hecho"


El líder de Voces contra el Terrorismo ha confirmado en una entrevista radiofónica las informaciones publicadas en exclusiva por  'Diario el Aguijón' en las que se afirmaba que el Gobierno podría traspasar las competencias penitenciarias al País Vasco así como ha denunciado que la campaña que pide la libertad de Otegi no es más que una estrategia para que, una vez liberado, se libere a Díaz Usabiaga que es quien ETA quiere realmente que esté fuera de la cárcel.

Aurora Ruiz Vique. 15.04.12. Francisco José Alcaraz ha vuelto a denunciar, esta vez en los micrófonos de Es Radio, la exclusiva que publicamos en 'Diario el Aguijón' sobre traspaso de la competencia penitenciaria al País Vasco y ha acusado al PP de seguir con el proceso entre ETA "y los pactos que tienen con el Partido Socialista y que continúan estos momentos". Además, ha criticado a los medios de comunicación porque "pase a segundo plano" ese "plan de cesión".

Alcaraz duda que Otegi finalmente salga de prisión, tal y como indicaron Mayor Oreja e Inma Castilla de Cortazar "por la demora que está teniendo en este caso la sentencia del Supremo" pero ha avisado que los que piden la libertad del líder batasuno lo hacen "porque en esa causa está Díaz Usabiaga que es realmente el ideologo de ETA y es el que si Otegi queda en libertad quedaría en libertad él. "Es por el que la banda terrorista está realmente interesada en que quede en libertad"- explica, así como ha pedido que no se entre "en esa estrategia" de los proetarras.
Por otra parte, ha reiterado el llamamiento "no sólo a las víctimas del terrorismo sino también a los ciudadanos y a los medios de comunicación" para que asistan a la convocatoria que avanzamos en exclusiva del 21 de abril en el Hotel Emperador de Madrid. "Pretendemos que esa conferencia sea inicio y el impulso de esa Rebelión Cívica que creemos necesaria"- argumenta. "Incluso la propia banda terrorista se lo ha echado en cara al Gobierno que dice que está utilizando a las víctimas del terrorismo como argumento para no dar pasos en las vías de la excarcelación o el indulto o la amnistía".
En lo referente a nuestras informaciones, Alcaraz ha calificado de muy grave "el hecho de que el Gobierno haya trasladado las competencias en materia penitenciaria a la Comunidad Autónoma Vasca". "A mí me han dicho que ya está firmado, que ese pacto está hecho y que tienen dificultad para hacerlo público tanto en el momento o de qué forma" porque "saben lo que supone trasladar las competencias al País Vasco y es que muchos de los presos que hoy están allí en esas cárceles quedarían en libertad porque sería el Gobierno Vasco el que controlaría eso".
Igualmente ha criticado el seguimiento de la Vía Nanclares debido a que muchos de los presos de ETA no han querido firmar el documento que les autorizaría a llevarla a cabo. Según el líder de VCT, "cuando hay una treintena de presos que ya han dado marcha atrás primero lo que indica que realmente es una falacia, es una mentira y es un insulto a las víctimas del terrorismo vendernos que la Vía Nanclares, la vía de reinserción, es una vía que realmente recoge el sentido y una parte de los presos asesinos de ETA". Según Alcaraz, esta negativa además indoca que "están esperando otra vía de salida" que no sería otra que la devolución de las competencias penitenciarias a Euskadi, con el peligro de que el próximo gobierno vasco sea abertzale. "Estoy yo seguro que estando Patxi López como lo está haciendo, estando el PNV y con el apoyo además del señor Basagoiti y Oyarzabal tendrían las manos libres para hacer lo que quisieran con los presos que estuvieran allí en las cárceles vascas"- finaliza.




Fuente: Diario El Aguijón