miércoles, 4 de abril de 2012

El Director General de la Guardia Civil despide la marcha a Afganistán del relevo del contingente y les pide que velen por su seguridad

Felicita a los artificieros españoles que este lunes desactivaron un artefacto explosivo improvisado (IED) en Afganistán. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha despedido este martes al relevo del contingente del cuerpo con destino a Afganistán y les ha pedido que velen por su seguridad en una "misión que no va a ser fácil".
   El acto, que ha tenido lugar en el patio de la sede central de la Guardia Civil en Madrid, ha contado también con la presencia del director adjunto Operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel. Fernández de Mesa ha iniciado la ceremonia despidiendo uno por uno a los 28 efectivos que esta tarde partirán rumbo al país asiático desde la base de Torrejón.
   Los efectivos destinados al país asiático contribuirán al entrenamientos y asesoramiento de la policía afgana. En la actualidad hay desplegados en Afganistán un total de 49 guardias civiles (40 en misiones de formación/monitorización de la Policía afgana y 9 en funciones de Policía Militar).
   El director general de la Guardia Civil ha comenzado su intervención felicitando a los artificieros españoles que este lunes desactivaron un artefacto explosivo improvisado (IED) con 10 kilos de explosivo colocado en el trayecto que iba a recorrer un convoy de militares españoles en las proximidades de la localidad afgana de Moqur.
   En este sentido, ha recalcado el "elemento esencial" que supone el cuerpo que dirige en la "acción exterior del Estado". A continuación, ha señalado que debido al escenario que vive el mundo con "profundos cambios" debido a la globalización "cualquier hecho, en cualquier lugar del mundo puede tener consecuencias para España".
   Por ello, ha indicado que las "fases de estabilización" de los escenarios con conflictos internacionales "se alargan en el tiempo" y "cada vez más" se reclama la presencia de la Guardia Civil en "escenarios tan complejos como Afganistán".
"VELÉIS POR VUESTRA SEGURIDAD"
   "Os exhorto a que veléis por vuestra propia seguridad asumiendo solo los riesgos derivados del cumplimiento de la misión. Tened presente que vuestras familias y España os esperan para recibiros con la satisfacción del deber cumplido", ha subrayado.
   Al hilo de esto, ha afirmado que la misión que van a desempeñar "no va a ser fácil", como dice el Ministerio de Defensa, y "prueba de ello lo constituyen las bajas que ha sufrido" el contingente español destinado al país asiático. "No puede ser compensada en modo alguno", ha manifestado.
   Dicho esto, Fernández de Mesa ha querido acordarse de "manera especial" de los dos guardias civiles fallecidos tras un tiroteo en Afganistán, el capitán José María Galera Córdoba y su compañero, el alférez Leoncio Bravo Picayo.
"VUESTRO ÉXITO LO SERÁ DE TODA ESPAÑA"
   Asimismo, ha destacado que los efectivo despliegan un comportamiento "valiente y noble" y les ha trasladado todo su "apoyo, respaldo, respeto y admiración". "Vuestro éxito lo será de toda España porque cada uno de vosotros seréis un trozo de España en Afganistán", ha explicado.
   Por otra parte, ha pedido al relevo que durante la fase inicial de la incorporación a la misión saquen el "mayor provecho posible" de las lecciones y enseñanzas que les trasmitan el contingente de la Guardia Civil al que van a relevar. "Puesto que a buen seguro conocen de buena mano la situación en el terreno", ha añadido.
   Para finalizar, Fernández de Mesa les ha trasmitido el "apoyo expreso" de Su Majestad el Rey Juan Carlos, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los ministros de Interior y Defensa, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés. "Os apoyaremos en todo momento en vuestra dura y sacrificada misión que vais a iniciar", ha apostillado.







Fuente: Benemérita al día.