jueves, 5 de abril de 2012

Fallece el gran amigo de la Guardia Civil, Antonio Mingote

A los 93 años ha fallecido en Madrid el socio de honor del Círculo Ahumada - Amigos de la Guardia Civil y sin duda alguna el humorista que más y mejor ha defendido la labor de la Guardia Civil. Sus viñetas en ABC y para la revista del Círculo Ahumada son obras de arte de amor y cariño hacia la Benemérita y hacia España. Su patriotista incontestable y su claridad de ideas reflejadas en sus viñetas le han acompañado hasta el final. Que Dios tenga en su gloria, al humorista amigo de la Guardia Civil.

El icono del humor gráfico y recientemente nombrado Marqués de Daroca ha fallecido a la edad de 93 años debido a un cáncer hepático. Antonio Mingote ha muerto rodeado de su mujer e hijos, en el hospital Gregorio Marañón donde ya llevaba ingresado varios días y los madrileños le han despedido en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de la Capital española.
Con motivo de tan dolorosa pérdida para el periodismo y para la ilustración cómica, el digital de 'ABC' le ha dedicado un especial en el que se puede acceder a la noticia de su fallecimiento, fotogalerías, un abecedario, su obra, una sección dedicada a condolencias e incluso un trivial dedicado a sus más fervientes admiradores.

Los más jóvenes le recordarán por sus dibujos en 'ABC' pero lo cierto es que Mingote empezó en la satírica y valiente publicación 'La Codorniz' en sus años de crítica más ácida, allá por 1946, demostrando la realidad española con esas figuras regordetas y expresivas que tanta y tan merecida fama le han otorgado. Hoy era uno de los dibujantes más conocidos internacionalmente y tanto el 'New York Times' como el 'Daily Telegraph' han reproducido con gran éxito sus parodias.
Pero si Antonio Mingote tenía una pasión, esa era la Guardia Civil a quien siempre defendió a través de sus viñetas y con cuantas colaboraciones desinteresadas se le pedían. Tuvo un papel principal en la campaña de recogida de fondos que se realizó en ABC para la construcción del monumento a la Guardia Civil que a iniciativa del Círculo Ahumada permanece hoy en Mérida. Precisamente era Socio de Honor del Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil, a cuyos actos acudió en numerosas ocasiones, y a la que ayudó para difundir la labor de la Guardia Civil.

Y es que Mingote era de los grandes, dibujante autodidacta y apasionado de la lectura, fue discípulo aventajado del pintor Ángel Novella y alumno de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza aunque nunca llegó a finalizar la carrera ya que prefirió trasladarse a Madrid donde conocería a Rafael Azcona.

Pero no sólo era humorista gráfico, también se dedicó a la escritura con novelas como 'Las palmeras de cartón' o 'Adelita en su desván' así como guiones de teatro, cine y televisión como 'El oso y el Madrileño', 'Hasta que el matrimonio nos separe' o 'Este señor de negro'. También se ganó merecida fama entre los televidentes por sus inolvidables colaboraciones en el aclamado espacio de política satírica de Telecinco 'Este país necesita un repaso' de José Luis Coll en los años noventa.
A parte, desde 1987 ocupaba el sillón i minúscula de la Real Academia Española y en 1996 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, pasando a formar parte de una lista formada por grandes de las letras como Rafael Alberti o Camilo José Cela. También fue nombrado Doctor Honoris Causa en 2007 por la Universidad Rey Juan Carlos y desde 2011 es marqués de Daroca.








Fuente: Benemérita al día