APROGC pide al Director General que se "parta el pecho" para mejorar los salarios y medios de los guardias civiles

Última actualización 30/05/2012@14:29:59 GMT+1
La Asociación Pro Guardia Civil ha sido recibida por el Director General de la Guardia Civil. Durante la reunión los dirigentes de APROGC expusieron su ideario, así como sus objetivos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los guardias civiles a los que aspiran a representar en las próximas elecciones al Consejo.
El Director General de la Guardia Civilha recibido en su despacho ha recibido a una representación de la Junta Directivade la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC).
En la reunión, que se desarrolló por espacio de una hora en un tono distendido y cordial, los representantes de APROGC pusieron de manifiesto al Director General los motivos por los que un grupo de guardias civiles había decidido crear esta Asociación, así como su ideario y los objetivos que persigue, que como es bien dio a conocer la propia asociación , no son otros que la defensa de los intereses económicos, profesionales y sociales de todos los guardias civiles, sin distinción de escalas ni empleos, pues “debajo de un tricornio hay un guardia civil con independencia de su empleo”. Todo ello sin renunciar a la naturaleza militar dela Institucióny a los valores tradicionales que les son propios: lealtad, compañerismo, disciplina, etc.
El Director General se mostró totalmente en sintonía con este posicionamiento, recalcando, como así lo había venido diciendo en los recientes discursos que ha pronunciado, que dado que nadie ha sido obligado a ingresar enla Guardia Civil, que nadie pretenda destruirla.
Asimismo, se le indicó que APROGC  como asociación independiente incluso “de la propia Dirección General dela Guardia Civil”, planteará su divergencia de todas aquellas decisiones adoptadas, que considere puedan afectar a los intereses profesionales de los guardias civiles o a la eficiencia en el desempeño de sus funciones, si bien, lo hará de forma mesurada, ofreciendo alternativas, y por supuesto, dentro de la legalidad, a lo cual, el Director General manifestó que él también se considera “independiente” .
En este sentido, aprovechando la procedencia gallega del Director General,  APROGC mostró su desacuerdo tras las recientes noticias aparecidas en algún medio de comunicación de esa comunidad en la que se cuestionaba la labor de los guardias civiles dela Agrupaciónde Tráfico, pues lo único que se persigue es el desprestigio dela Guardia Civil, a la vez que se destacó la importante labor en este campo que había permitido obtener unos resultados tan satisfactorios en cuanto a la reducción de accidentes, a lo cual,  el Director General, como no podía ser de otra manera, se mostró totalmente de acuerdo.
Del mismo modo, APROGC planteó su disconformidad en la distribución de los presupuestos Generales del Estado, en concreto, de la discriminación existente en la asignación presupuestaria del concepto de personal al Cuerpo Nacional de Policía y del Cuerpo dela GuardiaCivil, ya que resulta, cuanto menos, inverosímil, que la Policía Nacional perciba una mayor partida presupuestaria, siendo un colectivo con varios miles de efectivos menos, por lo cuál, se instó al Director General, como máximo representante del  Cuerpo a que  “se partiera el pecho por los guardias civiles”.
Los representantes de APROGC sugirieron al Director General que fuera estricto en la aplicación de la legislación en cuando a la financiación del resto de Asociaciones y de la independencia de estas de otros sindicatos, tras advertir la influencia de sindicatos de clase en el seno de algunas asociaciones profesionales, recalcando, como hecho de extrema gravedad que algunas de éstas apoyaran un manifiesto a favor de la pasada huelga general, lo que a nuestro modo de ver representa un claro alejamiento de lo que debe de ser la independencia de las asociaciones de guardias civiles, no olvidando que precisamente la independencia dela Guardia Civila lo largo de su historia es una de los motivos por los que recientemente había cumplido 168 años.
 Dado que APROGC surgió después de las últimas elecciones al Consejo dela Guardia Civil, hecho por el cual, aún no es Asociación representativa, le fue explicado al Director General las intenciones de algunas asociaciones representativas, las cuales discriminan a APROGC, pretendiendo que la asociación pase a desempeñar un papel secundario. El Director General se comprometió a mantenerla informada de las reuniones del Consejo, así como de los acuerdos adoptados.
Finalmente los dirigentes de APROGC subrayaron al Director General que en virtud de la potestad que confierela L.O.de Derechos y Deberes, que permite a las asociaciones formular todas aquellas propuestas que considere oportunas ante la oficina de apoyo al Consejo, APROGC haría lo propio, tal y como ya lo había hecho con la propuesta modificación al borrador dela OrdenMinisterialque regula las subvenciones para las asociaciones profesionales, en la que se posicionó en contra de las mismas, dada la actual situación económica en la que se halla el país.
Desde APROGC han recalcado que la reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad y “ha servido como una primera toma de contacto para que nuestro Director General conociera de primera mano la posición de APROGC, su forma de proceder y sus planteamientos. Esta reunión se debe  valorar como una primera toma de contacto muy positiva”.
Al finalizar le fue entregado un documento donde le  es explicado de forma pormenorizada el ideario de APROGC, así como algunas de las propuestas dela Junta Directivaque fueron expuestas enla I AsambleaGeneral ordinaria de APROGC cuando se presentó la candidatura.