sábado, 12 de mayo de 2012

El próximo 9 de junio Madrid acogerá la primera protesta de víctimas del terrorismo contra el Plan de Reinserción

La plataforma "Mujeres por la Justicia", creada en el seno de Voces contra el Terrorismo (VcT), se manifestará en Madrid el próximo 9 de junio en contra del "deleznable" Plan de Reinserción de presos terroristas, en la que será la primera protesta de las víctimas desde que el PP llegó al Gobierno.
La plataforma "Mujeres por la Justicia", creada en el seno de Voces contra el Terrorismo (VcT), se manifestará en Madrid el próximo 9 de junio contra del "deleznable" Plan de Reinserción de presos terroristas, en la que será la primera protesta de las víctimas desde que el PP llegó al Gobierno.
"Ante la impunidad, Justicia" será el lema de la convocatoria, a la que se sumarán más actos una vez al mes, e incluso concentraciones frente a la cárcel alavesa de Nanclares cada vez que se produzca la excarcelación de un preso etarra.
En la presentación de la plataforma, la portavoz de "Mujeres por la Justicia", Mamen Álvarez, ha destacado la necesidad de que ninguno de los más de 300 asesinatos perpetrados por ETA que están por esclarecer queden impunes, al tiempo que ha criticado la actual política penitenciaria del PP, heredada, a su juicio, del PSOE.
"El plan de presos es un gran paso atrás", ha criticado Álvarez en referencia al programa integral de reinserción de presos terroristas puesto en marcha por el Ministerio del Interior, que prevé la posibilidad de traslados a cárceles del País Vasco para los etarras que se acojan al mismo.
Álvarez ha comparecido arropada por una veintena de víctimas del terrorismo que han relatado su testimonio como víctimas, entre ellas María Jesús González, madre de Irene Villa; Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, o Toñi Santiago, madre de la niña de seis años asesinada en el atentado de Santa Pola (Alicante).
Para Álvarez, ceder ahora a la presión de los presos de ETA supondría una "traición" a las víctimas y "dar la razón" a los asesinos.
Por ello, ha reclamado al Gobierno que impulse el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur con la información actualizada de los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil y que revoque el acuerdo del Congreso que autorizaba a los contactos con la banda.
"No hay terroristas buenos y malos, los hay con pistolas o con escaños", ha proclamado.
Por su parte, Pilar Elías ha negado que algunos terroristas estén pidiendo perdón por sus actos y ha lamentado tener que ver cada día al asesino de su marido, que decidió montar un negocio justo debajo de su casa.
También ha reclamado Justicia, "sin odios ni venganzas", María Jesús González, herida de gravedad en un atentado perpetrado en 1991 en el que su hija Irene perdió las dos piernas y que concurre a las elecciones que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrará el próximo día 26 en una candidatura alternativa a la de la actual dirección encabezada por Ángeles Pedraza.
"Me niego a que los asesinos queden impunes de sus crímenes. Tienen que colaborar con la Justicia y dar cuenta de los más de 300 asesinatos que quedan por resolver, entre ellos, el de mi padre", ha dicho María Pilar Díaz, hija de Máximo Díaz, policía nacional asesinado en 1985 cuando ella sólo tenía 8 años.
Rosa María Alcaraz, hermana del presidente de VcT, Francisco José Alcaraz, y madre de dos gemelas asesinadas en el atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza, ha dejado claro que nunca podrá perdonar a los terroristas que buscaron "féretros blancos" para forzar una negociación con el Gobierno.
Por último, Toñi Santiago, madre de Silvia, asesinada en el atentado de Santa Pola, ha criticado que se pida "generosidad" a las víctimas cuando los asesinos de su hija tuvieron la oportunidad de pedirle perdón durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional y no lo hicieron.