Piden la creación de la Guardia Civil del Aire

Crean un protocolo para la acción antidroga del Ejército

Última actualización 17/05/2012@19:48:51 GMT+1
La actuación desarrollada por el Ejército español en colaboración con la Guardia Civil para actuar contra el tráfico de drogas por vía aérea en el Estrecho de Gibraltar no parece que vaya a ser una intervención aislada.
De hecho, según fuentes policiales consultadas por este diario, la actuación conjunta del Ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado frente al narcotráfico aéreo se ha protocolarizado.

Así lo reconoció ayer también el presidente de la coordinadora comarcal contra las drogas Alternativas, Francisco Mena, quien señala que el fuerte incremento de esta nueva práctica ha llevado a crear esta nueva sinergia de seguridad en el Estrecho.

“La Guardia Civil y Policía Nacional no tienen medios aéreos para poder hacer este trabajo”, explica Mena, que, por este motivo, ve “razonable” la actuación del Ejército, ya que “está al servicio de los ciudadanos”.
En concreto, la actuación supuso la participación de aviones de combate Eurofighter y F-18 del Ejército español, que se encargaron de guiar helicópteros de la Guardia Civil en un operativo diseñado en cooperación con Marruecos.

Los modernos sistemas de visión nocturna y de localización por radar de estos aviones han servido no sólo para el seguimiento de los tráficos aéreos sospechosos en el Estrecho, sino también para la localización en Marruecos de los puntos de origen y las bases logísticas de la droga.

La Comandancia de Algeciras ha prestado apoyo de vigilancia, información e inteligencia en una operación, que aún sigue abierta, y que se ha saldado con la incautación de dos helicópteros, una avioneta y más de una toneladas de hachís.

El presidente de Alternativas aplaude la colaboración del Ministerio de Defensa, ya que “la lucha contra el narcotráfico debe ser una lucha del Estado contra los que quieran pervertir a los ciudadanos. Es un problema de toda la sociedad, y nos parece muy acertado que exista este tipo de colaboración”.

Tráfico aéreo
Francisco Mena alerta de que el tráfico aéreo de droga “se está generalizando cada vez más. Actualmente, los medios aéreos son más difíciles de abortar, y cada vez más pequeños helicópteros y avionetas pasan droga por el Estrecho, imitando lo que ocurre en Sudamérica”.

“Los datos nos dicen que esto no va a ir a menos. El tema de las avionetas, cada día va a más”, señala Mena, que advierte de que “en el momento en el que el narcotráfico vea que esta fórmula es un coladero, las avionetas se van a vender como churros”.

El presidente de la coordinadora comarcal contra las drogas Alternativas, Francisco Mena, hace un llamamiento a la reflexión sobre la necesidad de modernizar los medios de la lucha estatal antidroga. Así, ante la reciente proliferación de los tráficos aéreos en el Estrecho, “o el Estado de Derecho pone todos los medios al alcance de la lucha antidroga, o se puede llegar a situaciones irreversibles”.

Guardia Civil del Aire
Para Mena, “la Guardia Civil tendrá que evolucionar, igual que sucedió en su día con la Guardia Civil del mar”. En este sentido, el presidente del Alternativas recuerda que el proceso para constituir el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se produjo ante las crecientes presiones de tráficos en el Estrecho, lo que “puso de manifiesto que el control de la costa le correspondía a la Guardia Civil, y se creó el Servicio Marítimo. ¿Por qué no pensar ahora en crear el Servicio Aéreo?”.

El dirigente asociativo aplaude la participación reciente del Ejército del Aire en la lucha antidroga en la zona, recordando que se trata del punto de entrada del 40% del hachís que se incauta en España. “Nos parece muy acertada este tipo de colaboración, hasta que la Policía y la Guardia Civil empiecen a tener aviones”, concluyó.