El ministro ha garantizado que se conservarán abiertos todos los puestos de la Guardia Civil

Última actualización 01/06/2012@08:42:01 GMT+1
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos que sustituye a la que fue destrozada por ETA el 29 de julio de 2009, cuando una furgoneta-bomba provocó 65 heridos, y la nueva comisaría de la Policía Nacional en Miranda de Ebro. El ministro del Interior ha asegurado que pese a los recortes se mantendrán todos los cuarteles de la Guardia Civil.
Según informó Interior, Fernández Díaz ha inaugurado estas dependencias en un viaje a la zona realizado este miércoles, en el que también presentó la nueva comisaría de la PolicíaNacional en Miranda de Ebro (Burgos).
Las obras del nuevo cuartel de Burgos, que sustituye al afectado por el atentado de ETA, han consistido en la demolición parcial del inmueble; el reforzamiento de su estructura; y la rehabilitación del mismo. Las actuaciones han tenido un coste total de 14.776.999,93 euros, sufragados íntegramente por el Ministerio del Interior.
Al mismo tiempo, el ministro inauguró hoy la nueva comisaría de la Policía Nacional en Miranda de Ebro (Burgos). Las modernas dependencias han sido edificadas en un solar cedido por el Ayuntamiento de la localidad y su construcción ha supuesto una inversión de 4.105.488 euros.
La nueva comisaría cuenta con 2.713 metros cuadrados de superficie. El espacio está repartido en dos plantas más sótano, en cuya distribución se han diferenciado claramente las zonas de uso público de las estrictamente policiales.
En el ala izquierda de la planta baja se sitúan los servicios de atención al público: DNI, pasaportes, documentación de extranjeros y oficina de denuncias. Separadas de las anteriores, el resto de la planta se destina a las dependencias de los grupos operativos y a una amplia sala de "briefing". En el primer piso se ubican la jefatura de la comisaría, la secretaria, el archivo general, la sala de reuniones y el área de policía científica.
La comisaría local de Miranda de Ebro cuenta en la actualidad con una plantilla 57 agentes de las diferentes escalas y categorías.
Todos los puestos de la Guardia Civil están garantizados
La conservación de todos los puestos de la Guardia Civil está "garantizada" pese a las dificultades económicas actuales y los recortes presupuestarios, según ha señalado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la inauguración de la casa cuartel de la avenida de Cantabria de Burgos.
En este sentido, ha asegurado que se mantendrán operativos los 1.976 puestos en funcionamiento en todo el territorio nacional, a la vez que ha insistido en que, aunque habrá restricciones, los recortes serán de "menor intensidad" que en otros ámbitos.
"Es una apuesta por la seguridad pública, que no puede entenderse sin el trabajo diario de la Guardia Civil", ha aseverado Fernández Díaz. Al respecto, ha destacado la necesidad de hacer "más con menos", lo que conllevará, entre otras cuestiones, no incrementar los efectivos de la Guardia Civil.