Reproducimos por su interés y actualidad la entrevista publicada hoy en Diario El Aguijón al Presidente de la Asociación Pro-Guardia Civil, Fernando Ramírez Trejo, quien responde de esta forma a los ataques destemplados y fuera de lugar del Sindicato Unificado de la Policía. Como podrá observarse en la entrevista el Presidente de APROGC muestra una absoluta educación y consideración hacia el Cuerpo Nacional de Policía, una postura radicalmente contraria a la respuesta del SUP, que se permite el lujo de decir a la Benemérita cómo tiene que organizarse internamente para ser más eficaces, algo que el Instituto Armado lleva demostrando 168 años.
María Batalla Machuca. 09.09.12. Diario El Aguijón entrevista a Fernando Ramírez Trejo, presidente de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), acerca de su asociación, la Guardia Civil y el cruce de comunicados que se ha producido en los últimos días con el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), en relación a los errores filtrados a la prensa sobre el caso Bretón cuya investigación ha dirigido la Policía Nacional en exclusiva y que tanto ha dado que hablar.
Fernando Ramírez Trejo, cabo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y presidente de la Asociación Pro Guardia Civil, ha querido amablemente atender a Diario El Aguijón para hablarnos sobre el cuerpo al que pertenece y sobre la polémica surgida a raíz de un comunicado emitido por su asociación.

Buenos días, muchas gracias por atendernos.
Pregunta: Su asociación, es de reciente constitución, ¿qué objetivos persigue?
Respuesta: Los que nos permite la ley, guardar los intereses de la Guardia Civil y la mejora de las condiciones sociales y económicas de los afiliados, que, al fin y al cabo, es lo que buscan todas las organizaciones profesionales.

P: A la hora de investigar, ¿cómo ayuda la formación militar que recibe la Guardia Civil?
R: En general, yo pienso que le añade un plus de eficacia a la hora de cumplir los objetivos marcados.

P: En las últimas semanas se ha hablado mucho del caso Bretón, ¿Cuáles cree que han sido los errores de la Policía al respecto?
R: No tengo un conocimiento lo suficientemente profundo para determinarlo, lo que queríamos decir en el comunicado que enviamos, era que con mejor coordinación, se hubiera resuelto mejor, porque al ser una investigación tan complicada como parece que está siendo ésta se podría haber trabajado conjuntamente con la Guardia Civil. No digo que nosotros no hubiésemos tenido ese error, pero es más difícil que se pase por alto algo si los dos cuerpos trabajan juntos.
P: ¿Cómo se habría desarrollado la investigación de haber sido dirigida por la Guardia Civil?
R: No es una cuestión de quién haga la investigación, sino de que el Ministerio del Interior haga una buena labor de coordinación y, como ya he dicho se pueda trabajar conjuntamente.
P: El Sindicato Unificado de Policía (SUP), en un comunicado reciente, apuntaba como solución a los problemas de competencias al modelo belga, que consiste en eliminar la Gendarmería (cuerpo equivalente a la Guardia Civil) y fusionar los efectivos bajo el mando de la Policía nacional, ¿qué opinión le merecen estas declaraciones? ¿Y el modelo belga?
R: Estamos en contra de ese modelo, nosotros estamos de parte del modelo actual, cada uno con sus competencias y estableciendo coordinación cuando sea necesario. Como también hemos dicho en el comunicado, nos parece positivo que exista sana competencia, además de una motivación extra para mejorar.
Si se habla de otros modelos europeos, también podemos hablar del modelo francés, el portugués y otros que tienen un modelo similar al español, con dos cuerpos, cada uno con sus competencias y con niveles de eficacia incluso superiores al modelo belga.
P: ¿Por qué es necesaria la Guardia Civil?
R: A lo largo de su historia, en sus 168 años, ha demostrado su eficacia, en situaciones de todo tipo con gobiernos que han pasado por diferentes vicisitudes.
Le voy a dar dos datos curiosos. El primero es que, según el CIS, la Guardia Civil es la institución mejor valorada por los ciudadanos, por delante de la Policía Nacional. 
El segundo es que la Guardia Civil sirve de modelo incluso para otros países, el candidato electo de México manifestó durante la campaña que estudiaba implantar una gendarmería siguiendo el modelo de la Guardia Civil española para luchar contra el narcotráfico, que lo diga el candidato de un país que está en la situación de corrupción y tráfico de drogas en la que está México, da una idea del nivel de eficacia que la Guardia Civil ofrece.