Última actualización 12/10/2012@05:45:02 GMT+1
Con motivo del día 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, según reza el calendario, coincidente con el día de Nuestra Señora del Pilar, patrona del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, el Círculo Ahumada-Amigos de la Guardia Civil y el diario Benemérita al Día quiere recordar la Real Orden del Ministerio de la Guerra, dictada el día 8 de febrero de 1913 mediante la cual Su Majestad el Rey don Alfonso XIII se sirvió declarar patrona de la Guardia Civil a Nuestra Señora la Virgen del Pilar.
Con este acontecimiento se daba carácter oficial al sentir generalizado en un mayoritario número de guardias civiles que pidieron a su primer capellán castrense del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro la colocación en su capilla de la imagen de la Virgen del Pilar.
Esta, digamos entronización se extendió rápidamente por el resto de las casas cuarteles difundiendo su fe y sintiendo como su protectora a la Virgen del Pilar, hasta nuestros días.
Qué decir del protagonismo de los guardias civiles cuyo lema es El Honor es mi principal Divisa , que refleja el espíritu que rige al Cuerpo y la cualidad más valorada por el mismo. En la entrada de las casas-cuartel se lee asimismo Todo por la patria , divisa que según las Reales Ordenanzas debe leerse en todo acuartelamiento militar.
La historia de la Guardia Civil es muy prolija desde su fundación. Inicialmente estuvo compuesta por catorce tercios integrados a su vez por treinta y nueve compañías de infantería y nueve escuadrones de caballería; y su primera plantilla, por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 de tropa.
Poco después se aprobaron los reglamentos militares y de servicios y el 20 de diciembre de 1845 se aprobó la Cartilla del Guardia Civil, definido como el auténtico código moral del Cuerpo cuyos preceptos se siguen aludiendo hoy día. Por R.O. de 4 de octubre de 1929 se otorgó a la Guardia Civil la Gran Cruz de la Beneficencia en reconocimiento por su gran labor humanitaria a favor de la sociedad española.
Como componente fundamental de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos garantizando su seguridad. En general vela por la aplicación de todas las leyes y reglamentos vigentes, tanto estatales como autonómicos o locales, denunciando cualquier infracción a la Administración correspondiente.
En este sentido pueden afirmarse que actúa asimismo como auténtica policía autonómica en muchas comunidades autónomas por la dedicación con que realiza la vigilancia de sus competencias de policía administrativa.
Con la finalidad de prestar un mejor servicio a la sociedad española, a lo largo de su dilatada historia, la Guardia Civil ha ido creando nuevas especialidades para cubrir de la forma más eficaz las competencias que se ha ido asignando, citando entre ellas las unidades de servicio marítimo, helicópteros, unidad especial de intervención, grupos de acción rápida, grupo rurales de seguridad, montaña, policía judicial, servicio de protección de la naturaleza, agrupación de tráfico, intervención de armas, servicio de información, asuntos internos y grupos de especialistas de desactivación de explosivos, etcétera.
La Guardia Civil siempre ha satisfecho las esperanzas puestas en este sacrificado Cuerpo y siempre ha respondido a la confianza de los gobiernos de España, firmes en la fatiga y abnegados en el peligro. Próximo el día de nuestra Patrona la Virgen del Pilar, dedicaremos una sentida oración por nuestros queridos guardias civiles ausentes, por haber sacrificado su vida en el cumplimiento del deber y defensa de la sociedad, acabando nuestra fiesta entonando nuestro himno y diciendo en voz alta ¡Viva España, Viva el Rey, Viva la Guardia Civil!