resupuestos para el cuerpo en 2013

Última actualización 10/10/2012@06:55:01 GMT+1
Aunque «desgraciadamente» se haya tenido que hacer, Fernández de Mesa justifica la reducción del presupuesto a raíz de la situación económica actual.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha admitido que «desgraciadamente» han reducido los recursos en los presupuestos para el Instituto Armado del próximo año, pero ha justificado esta realidad alegando que se debe a que el actual Gobierno «ha decidido no empufarse más».
«Este Gobierno tiene menos recursos. Nosotros no creemos que el dinero público no sea de nadie, sino que es de la sociedad española. No gastamos más de lo que tenemos», ha dicho Fernández de Mesa durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde ha dado cuenta de los presupuestos de la Guardia Civil para el año 2013.
Sobre la escasa tasa de reposición de plazas en la Guardia Civil, (apenas 126 plazas en las escala de cabos y guardias), el director general se ha preguntado si es necesario incrementar 5.000 plazas todos los años. «¿Hasta cuántos?, ¿hasta dónde tenemos que llegar?. Yo creo que la Guardia Civil, en este momento, con el número de efectivos, 85.000 hombres y mujeres, es suficiente para las misiones tanto en el interior como en el exterior», ha añadido.
Además, ha garantizado que el Cuerpo no va a disminuir su presencia en ninguna parte del territorio nacional. «La Guardia Civil va a seguir desplegada en los 1.976 puestos que en este momento en están vertebrando el territorio nacional», ha dicho.
Según Interior, los Presupuestos de la Dirección General de la Guardia Civil se fijan en 2.659 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,72% con respecto a 2012. A pesar de este recorte, el porcentaje del PIB dedicado a la Guardia Civil se mantiene en el 0,26%, la misma cantidad que en 2012.
A gastos de personal se destinarán 2.316,57 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,71%. Esta cantidad constituye el 87,12% del total del presupuesto de la Guardia Civil. Los ajustes más importantes en esta partida se derivan de la congelación salarial del sueldo de los funcionarios públicos; disminución del número de efectivos derivado de una menor oferta de empleo público y la reducción en un 50% de los créditos asignados a acción social.
Por otra parte, se contempla una subvención de 60.000 euros a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Los gastos corrientes se cifran en 313,34 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,43%. En el capítulo dedicado a infraestructuras, el gasto previsto en 2013 es de 37,5 millones de euros para acometer el mantenimiento y reparación de cuarteles y las principales necesidades en materia de inversión. 
Las obras más destacadas son las de construcción de la Sala de Operaciones y Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima en Madrid y las destinadas al nuevo edificio en la Academia de Oficiales en Aranjuez, a las que se van a asignar 15,6 millones de euros.