Viernes /10/2012 ► La Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha presidido hoy los actos de celebración de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, junto con el Comandante Jefe Interino de la Comandancia de Lleida, Vice
nte Luengo.
La Subdelegada ha asistido a la Misa celebrada en la Catedral Nueva y, posteriormente, ha presidido el acto institucional de la patrona en las dependencias de la Comandancia con la asistencia de las principales autoridades civiles, locales y provinciales, así como de los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana de Lleida, Policía Andorrana, Gendarmerie Française y Servicio de Aduanas francés y andorrano) y del Ejército.
En el transcurso del acto, se han impuesto cinco condecoraciones a cinco agentes por los méritos profesionales y han depositado una corona de laurel en el monolito situado en la Comandancia en homenaje a los Caídos del Cuerpo.
Inma Manso ha destacado en su intervención que "aunque la Guardia Civil también está haciendo un ejercicio de austeridad y contención del gasto como del resto de servicios y departamentos ministeriales, continúa desarrollando sus tareas profesionales con absoluta responsabilidad y con unos resultados plenamente satisfactorios".
En este sentido, la Subdelegada del Gobierno en Lleida ha dicho que la Guardia Civil ha incrementado un 82% el número de paquetes de tabaco de contrabando incautados entre enero y septiembre de este año, mientras que el valor del tabaco decomisado ha subido un 83 %.
Inma Manso ha explicado que el incremento del tabaco incautado se explica por "la profesionalidad y esfuerzo de los agentes de la Guardia Civil, tanto los que están destinados a la aduana de La Farga de Moles como en el resto de compañías, así como al hecho que los dispositivos de control y vigilancia establecidos han dado resultado".
La Subdelegada del Gobierno ha remarcado también que "la colaboración de los perros adiestrados que detectan tabaco también contribuye en las tareas de detección que se realizan en el recinto aduanero de La Farga".
Según los datos de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida, entre enero y septiembre de 2012 se han incautado 441.093 cajetillas de tabaco de contrabando (242.024 en todo el año 2011) con un valor de 1.640.611 euros (893.752 euros en todo el año 2011).
En cuanto a la intervención de divisas en aplicación de la normativa sobre blanqueo de capitales, entre enero y septiembre de este año, la Guardia Civil ha intervenido 1.275.759 euros, una cantidad que, según las previsiones de la Comandancia, superará a finales de año los 1.352.645 euros que se intervinieron en 2011.