domingo, 29 de agosto de 2010

D. José Luis Baltar Pumar

(Profesor de Magisterio, político, ex Presidente de la Diputación Provincial de Orense).

Biografía: Nacido en Esgos (Orense) el 10 de octubre de 1940) es un político cuya trayectoria política ha discurrido íntegramente en el ámbito gallego.
Maestro, fue alcalde de Nogueira de Ramuín (1976-1987), y presidente de la Diputación Provincial de Orense desde 1987, senador (1993-2000). Fue secretario general de Centristas de Galicia hasta que ese partido se integró en el Partido Popular, del que fue presidente provincial, hasta 2010. Casado y con dos hijos.
Obras realizadas:
Ha sido alcalde del Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín desde el año 1976 hasta las elecciones de mayo de 1995, en las que se presentó dentro de la candidatura de la ciudad de Ourense. En Nogueira de Ramuín ganó por mayoría absoluta todas las elecciones celebradas en este municipio.
Miembro fundador de Centristas de Galicia, partido integrado posteriormente en el Partido Popular, José Luis Baltar ha sido Diputado provincial en las legislaturas de 1983, 1987, 1991 y 1995.
El 20 de enero de 1990 fue elegido Presidente de la Diputación de Ourense.
José Luis Baltar fue reelegido presidente de la Diputación después de las elecciones municipales de mayo de 1991 y de nuevo renovó mandato tras los comicios de 1995, disponiendo del apoyo de 17 de los 25 diputados que conforman la Corporación provincial. Lo mismo ocurrió en 1999 y 2003, siempre con mayoría absoluta.

Desde la integración de Centristas de Galicia en el Partido Popular, José Luis Baltar presidió, primero, la Junta Gestora creada al respecto y fue elegido presidente provincial del PP en el año 92, cargo en el que fue renovado sucesivamente, hasta la actualidad. Es miembro de la Ejecutiva Regional del Partido Popular de Galicia y forma parte de la Comisión Permanente del Partido Popular español y de su Junta Directiva Nacional.

También fue Senador (el más votado en toda la historia electoral de la provincia de Ourense en su momento) y concejal del Ayuntamiento de la capital, donde ha llevado al Partido Popular a conseguir la primera mayoría absoluta desde la implantación de la democracia en nuestro país.
Volvió a formar parte de la candidatura del PP al ayuntamiento de Ourense en las pasadas elecciones municipales de junio de 1999 y 2003, repitiendo mayoría absoluta y volviendo a ser reelegido presidente de la Diputación provincial, donde su grupo tenía 16 de los 25 diputados. Además, en las pasadas elecciones generales renunció a ser, de nuevo, candidato al senado, para tener una mayor dedicación al partido y a sus responsabilidades en la provincia. En 2010 dejó todos sus cargos y en la actualidad se dedica a su familia y sus amigos.