domingo, 29 de agosto de 2010

D. José Luis Coll García

(Humorista y escritor).

Biografía: Nacido en Cuenca el 23 de mayo de 1931. Huérfano de padre con tan sólo un año, su madre se exilió en Argentina tras la Guerra Civil Española y Coll fue criado por sus abuelos y tias. Su madre quiso llevarselos a la Argentina y envio siempre cartas cuya correspondencia recibia su abuela y pesos argentinos ya que la situacion de postguerra española lo requeria, pero esa informacion le fue ocultada por sus familiares hasta el regreso de su madre del exilio tras la muerte de franco.
Tras estudiar el bachillerato y cinco años de piano, trabajó en una oficina de Abastos mientras colaboraba en el periódico local Ofensiva. También comenzó estudios de Derecho, que no llegaría a completar.
En 1955 se trasladó a Madrid y, bajo el patrocinio de César González Ruano, empezó a darse a conocer como humorista y colaboró en el semanario de humor La Codorniz (1959) y en Radio Nacional de España.
También en aquella época debuta sobre un escenario, interpretando en la temporada 1955-1956 la obra Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura. Más adelante sustituyó a José Luis López Vázquez en la obra Amor, en el Teatro Marquina de Madrid e intervino en Las mujeres sabias, de Molière con la Compañía del Teatro Español. En 1959 se vincula artísticamente a Celia Gámez, de cuya compañía se convierte en primer actor y con la que participa en los espectáculos Buenos días, amor y El baile del Savoy.
Su debut cinematografico se produce en 1960 con la película Días de feria, de Rafael J. Salvia, a la que seguirían, entre otras, El verdugo (1963), de Luis García Berlanga, Historias de la televisión (1965), de José Luis Sáenz de Heredia, y numerosas comedias de la época, como Los chicos con las chicas (1968), Las Ibéricas F.C. (1971) o Una chica casi decente (1971).
Desde 1961 trabajó como guionista en varios programas de Televisión Española, como La tortuga perezosa, Aquí la Ponderosa, Sonría, por favor y La vida discreta de Walter Gómez. Interviene también en espacios como Cita con el humor (1963) y El último café (1970).
Su estreno como autor teatral se produce en 1962, con la obra El sueño de unos locos de verano, escrita junto con Manuel Ruiz Castillo.
A partir de 1967 formó con su amigo Luis Sánchez Polack la pareja cómica Tip y Coll, consiguiendo una enorme popularidad en sus actuaciones teatrales y televisivas.
Cuando ya la pareja artística comenzaba a espaciar sus intervenciones, ambos integrantes se centraron en sus respectivas carreras en solitario. Coll iniciaba su trayectoria como presentador de televisión. Primero en TVE, colaborando con el humorista Pedro Ruiz en los programas Como Pedro por su casa (1985) y Esta noche Pedro (1986) - donde conducía la sección Pirulí que te vi junto a Ana Obregón - así como el concuso La hora del TPT. Y más tarde en Telecinco con el programa de debate Hablando se entiende la gente (1990-1993).
También se incorpora al espacio El debate de la Nación, tertulia humorística y satírica emitida en el programa de radio Protagonistas, que dirigía Luis del Olmo en la Cadena COPE y más adelante en Onda Cero.
En 1993 Telecinco le encarga conducir la versión televisiva del espacio, y así nace Este país necesita un repaso, que cuenta con buena parte de los contertulios del espacio radiofónico: Antonio Mingote, Antonio Ozores, Alfonso Ussía, Chumy Chúmez y el propio Tip. El programa consigue el respaldo del público y se mantiene en pantalla hasta 1994.
Tras la cancelación de Este país necesita un repaso, Coll intervendría en otros programas que, sin embargo, no cosecharon un gran éxito de audiencia, como Vaya nochecita (1995), con Pepe Carrol o Sonrisas de España (1996), con Paula Vázquez, ambos en Antena 3.
La muerte de su pareja artística, Tip, en 1999, fue, según dijo, uno de los hechos más tristes de su vida.
En octubre de ese año puso en escena un espectáculo-homenaje en Barcelona, compartiendo anécdotas de las casi tres décadas de hermanamiento profesional con Luis Sánchez Polack. En enero de 2000 protagonizó el montaje teatral YO, un monólogo en el que, desde la óptica del humor, abordaba los temas más dispares.
El 24 de febrero de 2007, Coll sufrió un ataque al corazón en plena calle, cayéndose y golpeándose la cabeza, produciéndose un derrame cerebral. Fue ingresado en estado muy grave en el Hospital madrileño La Paz. Apenas 10 días después, el 6 de marzo, fallecía en dicho hospital a consecuencia de un fallo multiorgánico a los 75 años.