miércoles, 1 de septiembre de 2010

Biografía del Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil



Esta es una escueta biografía del hombre que fundó la Guardia Civil y que ha dado nombre al Círculo Ahumada, siendo su descendiente directo y actual Duque de Ahumada, Socio de Honor de nuestra asociación.

Francisco Javier María de la Paz Bernardo Eulogio Juan Nepomuceno Girón y Ezpeleta Las Casas y Enrile, II duque de Ahumada y V marqués de las Amarillas (Pamplona, 1803 - Madrid, 1869) fue un militar español.

Hijo de Pedro Agustín Girón de las Casas, I duque de Ahumada y marqués de las Amarillas. El levantamiento español contra la invasión francesa llevó a su padre al campo de batalla, donde alcanzaría honores y fama combatiendo a las tropas de Napoleón. Quedó el niño en la casa de su abuelo paterno, Jerónimo Girón Moctezuma II y Ahumada (aquél que fuera paje de Fernando VI y alcanzara, desde el empleo de teniente de la Guardia Real, el rango de capitán general y el título de virrey de Navarra).

Con tales antecedentes familiares no es de extrañar que el joven sentara plaza en la milicia con tan sólo 12 años. El pronunciamiento del teniente coronel Rafael de Riego le sorprende en Villamartín y, poco después, ya con las estrellas de capitán, participa en las acciones del castillo de Torregorda en los sucesos de Cádiz. Su apoyo a la monarquía absolutista le supuso, junto a su padre, un corto exilio en Gibraltar durante el llamado “trienio liberal”, regresando a la Corte con la restauración de Fernando VII tras el triunfo de los cien mil hijos de San Luis.

En 1829 es ascendido al empleo de teniente coronel y destinado a Sevilla.

En 1831 alcanza el grado de coronel -lo cual supuso una doble alegría familiar, pues dicho ascenso coincide con el de su padre, el de éste, a capitán general- y en 1834 se le impone la faja de brigadier.

A las órdenes del general Narváez, “el espadón de Loja”, toma parte en casi todos los enfrentamientos que tienen lugar en Castilla y Andalucía entre el ejército gubernamental y los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII y tío, por tanto, de Isabel II. Finalizada la primera guerra carlista, se le reconocen sus méritos en campaña y lealtad a la reina con el ascenso a mariscal de campo y el nombramiento de Inspector General Militar.

En 1842, al fallecimiento de su progenitor, sumará al título de marqués, heredado de su abuelo, el de duque de Ahumada, concedido a su padre por la Reina Gobernadora, María Cristina de Borbón Dos Sicilias.

El 15 de abril de 1844 cesa en sus cometidos al designarle el gobierno presidido por Luis González Bravo para la organización del primer cuerpo de seguridad pública que pretende implantarse en España a nivel nacional: la Guardia Civil. Militar de los tipificados como ordenancistas y persona dotada de una extraordinaria capacidad de trabajo y meticulosidad, el duque de Ahumada se dedicó en cuerpo y alma a la tarea de formar a sus hombres en los conceptos de valor, disciplina, rígida instrucción, entrega a los demás y subordinación al poder establecido, dando origen a una institución que gozó, desde prácticamente su nacimiento, con el aprecio de todos los ciudadanos de orden.

En noviembre de 1846 alcanzó los entorchados de teniente general y fue nombrado Comandante General del Cuerpo de Alabarderos. En posesión de las más importantes condecoraciones, conseguidas a lo largo de una carrera militar de más de medio siglo, Francisco Javier Girón Ezpeleta Las Casas y Enrile, marqués de las Amarillas y duque de Ahumada, falleció en Madrid el 18 de diciembre de 1869.

Fue senador por la provincia de Córdoba entre 1844-46 y 1861-62.