domingo, 29 de agosto de 2010

D. Sabino Fernandez Campo

(Teniente General, Conde de Latores, ex jefe de la casa de S.M. El Rey D. Juan Carlos).

Biografía: Sabino Fernández Campo, conde de Latores, Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias (Oviedo, 17 de marzo de 1918 - Madrid, 26 de octubre de 2009), fue un militar español. Fue nombrado secretario general de la Casa Real española el 31 de octubre de 1977 y jefe desde el 22 de enero de 1990 hasta el 8 de enero de 1993.

En 1936 se sumó y combatió al lado de los golpistas, llegando a Alférez Provisional y Teniente. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, más tarde ingresó en el Cuerpo Militar de Intervención. Fue jefe de estudios y profesor de la Academia de Intervención Militar durante la dictadura, donde llegó a ser General Interventor 1980. También fue interventor de la Casa Militar del General Franco. Se le concedió el título honorífico de Teniente General. Se formó en el Industrial College de Estados Unidos y se diplomó en Economía de guerra.
En 1975 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno a propuesta del ministro Alfonso Osorio, y del Ministerio de Información y Turismo un año más tarde en los gobiernos de Arias Navarro. En 1977 fue designado por el rey, Juan Carlos I, Secretario General de la Casa de Su Majestad el Rey hasta 1993, siendo al mismo tiempo desde 1990, Jefe de la Casa del Rey en sustitución de Nicolás Cotoner y Cotoner.
En 1992, don Juan Carlos I le concedió el título de conde de Latores, con Grandeza de España, por su "larga y brillante trayectoria de servicios destacados, militares y civiles al Estado", según el real-decreto publicado con su nombramiento.
Fue profesor de la Academia de Intervención, miembro de honor de la Real Academia de Medicina de Asturias y León, de la Real Academia de Doctores de España, censor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En 1999 fue nombrado Vice Gran Maestre de la Real Orden de Caballeros de Santa María del Puig
Formaba parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española desde el 22 de marzo de 2006 (DENAES) que tiene por objeto la pretensión de recuperar e impulsar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la Nación Española. También ostentaba la Vicepresidencia de Honor del Club Palomar de Santander.
Falleció el 26 de octubre de 2009 en la clínica Ruber Internacional de Madrid.