jueves, 28 de octubre de 2010

El Círculo Ahumada pide que se destine parte de la recaudación del tabaco a más medios para el Servicio Fiscal de la Guardia Civil

La crisis y las constantes subidas del precio del tabaco fomentan el contrabando y hunden a los estancos. En La Línea de la Concepción 6 estancos han cerrado por el contrabando en los últimos dos años. Los delitos por contrabando de tabaco se venían reduciendo hasta 2008, pero ahora están en franco aumento.

Madrid. 25.10.2010. El contrabando de tabaco era un delito en franco retroceso hasta 2008. Sin embargo las constantes subidas del precio del tabaco y la crisis provocaron que lo que era un delito en decadencia, vuelva a estar pujante. La mayor diferencia que tiene ahora el precio del tabaco asiático y africano con respecto al español, provoca que vuelva ser atractivo y rentable comercializarlo. Según denuncia el Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil, en algunas zonas como La Línea de la Concepción el impacto es enorme. Quienes quieren hacer negocio con el contrabando de tabaco en la provincia de Cádiz sólo tienen que cruzar a Gibraltar, donde el precio es ostensiblemente inferior al que tenemos en España. Ese tránsito de ciudadanos con cartones de tabaco ha provocado directamente que 6 estancos de La Línea de la Concepción hayan tenido que echar el cierre. El año pasado en la provincia de Cádiz se detuvo a 105 personas y se incautaron 53.323 cajetillas. Sin embargo desde el Círculo Ahumada señalan que aunque esas cifras son buenas son insuficientes para controlar el enorme aumento del contrabando de tabaco.

El Servicio Fiscal y Aduanero de la Guardia Civil necesita más medios.
El Círculo Ahumada denuncia que los medios de los que dispone el Servicio Fiscal y Aduanero de la Guardia Civil, que es quien tiene la misión de controlar este tipo de delitos, está en muchas provincias desbordado de trabajo y con escasez de recursos humanos y materiales.
Con esta situación desde el Círculo Ahumada se reclaman al Estado que parte de la recaudación que se realiza en base a los impuestos del tabaco, sean destinados para mejorar los medios de investigación de la Guardia Civil, así como para dotar de más hombres y medios al Servicio Fiscal y Aduanero de la Guardia Civil. Desde el Círculo Ahumada señalan que el aumento del precio del tabaco de los últimos años se produce precisamente por el aumento de los impuestos, por lo que entendemos que es lógico que parte de lo que ha aumentado la recaudación del Estado, se destine para medios para evitar el contrabando.

Es importante combatir el contrabando para prevenir el tráfico de otras sustancias.
Además desde el Círculo Ahumada señalan que es importante combatir esta práctica, ya que como ha ocurrido siempre, las personas que ahora se introducen en el mundo del contrabando de tabaco, cambiarán su actividad hacia el contrabando de otras sustancias cuando el tabaco les deje de ser rentable, por lo que es interesante combatir este delito desde el principio impidiendo que se inserten en esa espiral delictiva más personas. Además recuerdan que el contrabando de tabaco en la mayoría de los casos es un delito que se salda con una sanción administrativa, por lo que muchos ven rentable y barato llevarlo a cabo.