Pasa a la reserva el próximo 9 de agosto

Última actualización 31/07/2012@18:23:43 GMT+1
El polifacético Coronel médico Francisco Hervás, actual jefe del servicio de Microbiología del Hospital Militar Gómez Ulla ha inaugurado una serie de novelas de intriga con la puesta a la venta del primer título de la serie ‘Crímenes con municipales’. Francisco Hervás, que pasará a la reserva en los próximos días dispone de uno de los currículums más brillantes de la milicia, pese a lo cual no ha sido suficientemente reconocido ni aprovechado en su plenitud por los estamentos militares.
Una mente libre, jóven y ágil no puede parar nunca de crear. Eso es lo que le ocurre al Coronel Médico Francisco Hervás, gran amigo y colaborador de Benemérita al Día. Con uno de los currículum más impresionantes y extensos de la milicia, este culto y polifacético creador ha escrito numerosos libros sobre sus especialidades. Pero nunca ha querido quedarse ahí, y junto a sus incursiones en el mundo de la poesía o de la historia, ahora se sumerge en el apasionante mundo de la novela de intriga, mezclada con sorpresas, filosofía y las matemáticas. El primero de estos libros ‘Crímenes con municipales’ ya está a la venta. Teniendo como protagonistas a un par de policías municipales de un pequeño pueblo costero de Huelva, un pueblo lleno de turistas en época de vacaciones, la acción se extiende a sus familias, a otras poblaciones y provincias, e incluso a distintos países.
La reflexión es una constante en ambos profesionales. Tras ella se oculta un mundo de frustraciones y alegrías profesionales. Ninguno de los dos Municipales pensó dedicarse inicialmente a esa profesión. Un guardia civil harto de aguantar las tensiones de un destino en el País Vasco y un profesor de literatura y lengua acaban convertidos en investigadores dentro de un ayuntamiento que, a su vez, se ve sobrepasado por su condición turística, a la cual tiene que dar soporte.
En este primer libro de una serie que continuará, se definen los personajes y el fundamento de esta serie en desarrollo. Para ello, el autor utiliza distintos relatos, pero conectados entre sí, relatos que nos llevan de la risa al llanto, de la profundidad a la superficialidad, del amor al odio... siempre arropado por la búsqueda de una razón de las cosas, a la luz de la literatura y de las matemáticas.
Un libro que desde Benemérita al Dia les recomendamos vivamente porque Francisco Hervás es un personaje singular y una constante caja de sorpresas, que les encantará.
Un brillante Coronel Médico que pasa a la reserva.
Francisco Hervás Maldonado, pasará a la reserva el próximo 9 de agosto, y desde Benemérita al Día y el Círculo Ahumada no podemos sino desearle lo mejor en esta nueva andadura que se le abre. Han sido décadas dedicadas a la medicina militar, especializado en la microbiología, de la que es uno de los máximos expertos no sólo de España sino de Europa. Ese carácter investigador, de permanente búsqueda de respuestas a preguntas que parecen imposibles de responder y ese amor y cariño hacia las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, han hecho de Francisco Hervás uno de los mejores colaboradores de esta casa. Podemos decir que es uno de esos cerebros que no han sido suficientemente aprovechados, como ocurre tantas y tantas veces por la falta de un entendimiento real de la optimización de los recursos humanos en nuestras fuerzas armadas. Como prueba un botón. A continuación les desarrollamos el currículo (abreviado porque no nos lo ha querido entregar completo, ya que el completo tiene casi 90 páginas), de este brillante profesional, gran persona, y amigo para que ustedes mismos juzguen:

Nombre: Francisco Hervás Maldonado
Lugar de nacimiento : Madrid (España), 1951, el día 9 de agosto.
Empleos actuales
A) Militares:
Cuerpo Militar de Sanidad. Coronel Médico. Doctor en Medicina y Cirugía. Col, MD, PhD, ScD.
Jefe del Servicio de Microbiología Clínica. Hospital Universitario Central de la Defensa “Gómez Ulla”.
Jefe de la Unidad Docente Militar de Microbiología en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”.
Jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, perteneciente a la REUMT (Red Española de Unidades de Medicina Tropical).
B) Civiles:
Director de Geclobor (grupo asesor para investigadores).
Miembro de Lead Physicians (grupo evaluador de tecnologías y productos sanitarios).
Colaborador del Departamento de Medicina (área de Microbiología) de la Universidad Complutense de Madrid.
Destinos militares
Academia General Militar de Zaragoza. Caballero Cadete, 1977.
Academia Militar de Sanidad, Madrid. Caballero Alférez Cadete. 1978.
Teniente Médico. Regimiento Acorazado de Caballería “España”, nº 11. Ibeas de Juarros, Burgos, 1978. Grupo Regional de Sanidad Militar nº 4. Burgos, 1979. Academia de Sanidad Militar, Madrid, 1980.
Capitán Médico. Academia Militar de Sanidad, hasta 1983. Regimiento de Infantería “Vizcaya” nº 21, Bétera (Valencia), 1983. Hospital Militar de Barcelona, Laboratorio Central, 1983-1987. Hospital Militar Central “Gómez Ulla”, Madrid, desde 1987. Laboratorio Central.
Comandante Médico. Hospital Militar Central “Gómez Ulla” y Hospital Central de la Defensa. Laboratorio Central y Servicio de Microbiología (creador y organizador del mismo, así como primer Jefe de Servicio, desde 1994).
Teniente Coronel Médico. Hospital Central de la Defensa. Jefe del Servicio de Microbiología.
Coronel Médico. Hospital Central de la Defensa. Jefe del Servicio de Microbiología.
Profesorado universitario
Profesor Asociado del Departamento de Microbiología. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
Profesor colaborador del Departamento de Medicina (área de Microbiología). Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
Profesor Colaborador del Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Universidad Politécnica de Madrid.
Profesor Colaborador del “Istituto Superiore della Sanità”. Roma (Italia).
Grados Académicos
Bachillerato en Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo (PP. Jesuitas).
English Language Diploma. Trinity College of London. 1970.
Licenciado en Medicina y Cirugía, Universidad de Granada. 1976.
Diplomado en Bioestadística. Universidad Autónoma de Barcelona. 1981.
Especialista en Análisis Clínicos. 1981.
Especialista en Microbiología y Parasitología. 1982.
Diplomado Militar en Medicina Preventiva y Análisis Clínicos. 1983.
Master en Diseños Matemáticos para la Salud. Universidad Politécnica de Madrid. 1992.
Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad Complutense de Madrid. 1994.
Experto in Gestión Clínica. Instituto de Empresa. Colegio de Dirección. Madrid. 2000.
Acreditado por la ACAP (Comunidad de Madrid) como Profesor Contratado Doctor y Profesor Doctor de Universidad Privada. 2004.
Publicaciones científicas recientes
Libros:
“Micronutrientes y cáncer”. UCM, Madrid, 1992.
“Modelos de Lógica Borrosa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas”. Biomérieux, Madrid. 1998.
“Procedimientos de inteligencia artificial en el estudio de las enfermedades infecciosas”. Ed. Díaz de Santos, Madrid.1999.
“Modelos de gestión para médicos de familia”. Ed. Díaz de Santos, Madrid. 2005.
“El Hospital empresa y la sanidad asistencial. Calidad y rentabilidad”. Ed. Díaz de Santos. Madrid. 2007.
 “Midiendo la infección. Análisis de secuencias”. Ed. Díaz de Santos. Madrid. 2008. En papel y como e-book.
“Respuesta a las agresiones bioterroristas”. Ed. CTO. Madrid, 2011.
Otros
“Epidemiología de las adicciones” en “Laboratorio de referencia para análisis de drogas de abuso in las Fuerzas Armadas”, Diego Carriazo. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa, Madrid. 1992 (capítulo).
“Laboratory management” in “Drug analysis in young populations”, Jordi Segura. CRC press. Boca Ratón, Florida. 1992 (chapter).
“Tuberculosis” en “Tratado de Patología Médica”, Prof. Pérezagua, 2004. UCM (capítulo).
Más de 100 artículos científicos, especialmente en “Revista de Medicina Militar (España)” y en “Revista de Sanidad Militar (España)”. Algunas otras revistas en las que he publicado: Clinical Microbiology & Infection, Clinical Infectious Diseases, Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Revista Española de Quimioterapia...
Investigaciones
Más de 30 proyectos, dos de ellos dotados con “beca FIS” (beca del “Fondo de Investigaciones Sanitarias”, Ministerio de Sanidad de España).
Creador del método de análisis inter-cluster “I x N” (fundamento de programas de inteligencia artificial) aplicable a los robots empleados en evaluaciones de procesos infecciosos.
Creador de la primera clasificación de sistemas de inteligencia artificial (SIAs I – IV) en diagnóstico de las infecciones.
Un proyecto europeo EDULINK, en colaboración con el Instituto Militar “Le Pharo”, de Medicina Tropical, y la Universidad de Marsella (Francia).
Director de la Tesis: “Resistencias a nuevos antimicrobianos en patrones sépticos de unidades de cuidados intensivos”. Realizada por la Dra. Dª Mª del Mar Mallén Ramírez. Leída en 2001. Calificada con Sobresaliente cum laude por unanimidad. Facultad de Ciencias Biológicas. Departamento de Microbiología – III, UCM.
Miembro colaborador del “Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España” (EPINE).
Asesor del grupo de investigación “Estudios Tecnológicos nº 14 (GET-14)”. Ministerio de Defensa. 1999.
Humanidades
Colaborador de diversas revistas, radio y TV: Diario Médico, revista Tiempo, COPE (programa “los decanos”), TV (Canal Beca), Círculo Ahumada (revista y diario electrónico), Tiempos Médicos (revista), RECOL (i-net), Medifusión (i-net), Onda Salud (i-net) y algunos otros.
Autor del libro de relatos de ficción “Ensalada de Cosas”. Ed. Bubok, 2009.
Autor del libro de cuentos infantiles “Michino y sus amistades”. Ed. Bubok, 2010.
Autor de la novela “Crímenes con Municipales”. Ed. Bubok, 2012.
Webmaster de la página web www.artifmicro.com , de 1997 a 2004.
Webmaster de la página web www.mathformeds.com , de 1995 a 1998.
Premios y reconocimientos
Excellence in Health Care Prize. Global Organization for Excellence in Health. 2005.
Doctor Honoris Causa in Health Sciences. Global Organization for Excellence in Health. 2005.
Who’s who in Medicine and Health Care. Marquis, New Jersey, USA, 2006-2007, 2008-2009, 2010-2011.
Who’s who in the world (silver edition, 25 últimos años, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012). Marquis, NJ, USA.
Who´s who in Science & Engineering (2008, 2010). Marquis, NJ, USA.
Cambridge Biografic Society, desde 2007.
Sociedades
European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID).
Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Agrupación de Microbiología y Salud (AMYS).
Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ).
Sociedad Española de Informática para la Salud (SEIS).
Sociedad Española de Química Clínica (SEQC).
International Clinical Chemistry Society (ICCS).
Global Organization for Excellence in Health (GOEH).
Sociedad Española de Medicina Conductual (SEMC).
Global Society for Behavioural Medicine (GSBM).
Vocal de la Comisión Científica y de Investigación, del Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid.
Miembro del grupo NBQ P-Med español de la OTAN.
Idiomas*
Español (nativo). (4.4.4.4)
Inglés Americano (bilingüe). (4.4.4.4)
Inglés de Inglaterra (avanzado). (4.4.4.3)
Italiano (avanzado). (4.4.3.3)
Alemán (medio). (2.3.2.2)
Catalán (medio). (3.3.2.2)
*Clave: Habla (1 a 4), Lee (1 a 4), Traduce (1 a 4), Escribe (1 a 4); en este orden, siendo 1 el valor mínimo evaluable y 4 el máximo.
Otros trabajos y Cursos
Titular de Medicina General del SNS por concurso oposición (en excedencia). 1979 – 1987.
Médico de urgencias en compañías privadas. 1976 – 1979.
Más de 40 cursos realizados, como alumno, a lo largo de mi vida profesional.
Médico visitante en dos universidades extranjeras. En concreto: Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá), 1976, y Universidad de Roma “La Sapienza” (Italia), 1990.
Director de más de 30 cursos de postgrado.
Últimos cursos dirigidos:
Cursos de Teoría de Diseño Sanitario. Organizado por el “Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos”. Universidad Politécnica de Madrid. Seis ediciones, desde 1992. En Colaboración con el Servicio de Bioquímica del Hospital Doce de Octubre y el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Central de la Defensa
Curso de Metodología Estadística. Hospital Militar Central Gómez Ulla. 1997.
Curso de Introducción a la Investigación Clínica. Hospital Militar Central Gómez Ulla. 1997.
Curso de actualización en microbiología. Ministerio de Educación y Cultura. Subdirección General de Formación Profesional Reglada. 1998.
Curso de Antimicrobianos y Resistencias. Subdirección General de Personal Civil del Ministerio de Defensa. 2001.
Cursos de Avances en Microbiología. Seis ediciones, la última en 2001. “Dirección General de Enseñanza, del Ministerio de Defensa”.
Curso de VIH y Fuerzas Armadas. Organizado por el “Servicio de Microbiología Clínica” del “Hospital Militar Central Gómez Ulla”, en colaboración con el “Departamento de Métodos de Investigación en Educación” y “Departamento de Microbiología – I”, ambos de la “Universidad Complutense de Madrid”. 2002.
Curso de Resistencias a los Antimicrobianos. (curso virtual en internet). Desde 2002: www.medifusion.com
Curso de Malariología. Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”. 2003.
Curso de Bioseguridad en el Laboratorio Clínico. Agencia Laín Entralgo. Comunidad de Madrid. 2005.
Profesor en distintos cursos:
Cursos de Formación de Oficiales. Profesor de Número. Escuela Militar de Sanidad. Ministerio de Defensa. (Desde 1994.
Sistemas de inteligencia artificial para control de enfermedades transmisibles. Instituto de Medicina Preventiva “Capitán Médico Ramón y Cajal”. 1998.
Cursos de Dirección de Hospitales Militares. Eds. 1998, 1999 & 2000. “Dirección General de Enseñanza. Ministerio de Defensa”.
Actuación sanitaria en situaciones de Riesgo Nuclear, Bacteriológico y Químico. “Escuela Nacional de Protección Civil”. 1999.
Curso de actuaciones en una situación de crisis relacionada con problemas de salud pública. “Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Salud Pública”. 2000.
Ciclo de primavera de la salud. Fundación General de la Universidad Complutense. Eds. 2000 & 2002.
Riesgos y consecuencias de la contaminación biológica inducida “Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA)”. 2001.
Curso de protección NBQR. Universidad de Alcalá de Henares. 2001.
Curso de Avances en diagnóstico y tratamiento del SIDA para profesionales de las Fuerzas Armadas. “Ministerio de Defensa” y “Ministerio de Sanidad y Consumo”. Hospital Central de la Defensa, 2004. Escuela Militar de Sanidad. 2004, 2005, 2006.
Curso de actualización NBQ. Escuela Militar de Sanidad. 2005, 2006, 2007.
Claves para la Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería: Gestión de RR HH. Agencia Laín Entralgo. Comunidad de Madrid. 2007.
Cursos de licenciatura médica. “Departamento de Microbiología – I. Universidad Complutense de Madrid”. Desde 1992.
Cursos de Doctorado. Departamento de Microbiología. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995.
Tribunales de Tesis Doctorales: dos en la Universidad de Cádiz, cinco en la Universidad Complutense de Madrid.
Conferenciante en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Granada, Sevilla, Cádiz, Puerto de Santa María, Zaragoza, Toledo, Logroño, Málaga, Córdoba, Salamanca, León, Burgos…), Europa (Roma, Milán, París, Londres, Dublín, Edimburgo, Estocolmo, Praga, Berlín, Viena, Lisboa, Oporto, Aveiro, Madeira, Marsella, Frankfurt, Coblenza…) y América (Edmonton, Lima, Ciudad de México, Santo Domingo, Nueva York, Pasadena, Montreal, Toronto…).
Principales reuniones
Presidente de Mesa en Congreso de la SEIMC, Sevilla – 2002.
Presidente de Mesa en Congreso de Malariología, en Madrid, 2004.
Elegido representante español en congresos militares en Madrid, Coblenza (Alemania) y Roma (Italia).