Compuesto por guardias civiles vocacionales que cobran menos que los policías locales de San Sebastián

Última actualización 30/06/2012@15:15:55 GMT+1
No existe una unidad de la Benemérita menos conocida para el gran público que el Servicio de Información de la Guardia Civil. Reconocidos como uno de los mejores servicios de información del mundo, basan su eficacia precisamente en pasar desapercibidos. Un anonimato, que en parte se ha terminado, porque una revista ha dedicado todo un número a explicar cómo operan estos hombres y mujeres que arriesgan su vida en primera línea contra el terrorismo y los más peligrosos delincuentes del mundo. 
PARA ACCEDER A LA REVISTA COMPLETA PULSE AQUÍ
El Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) es reconocido, respetado y considerado por los máximos expertos en seguridad del planeta como uno de los mejores servicios de información del mundo. Sus actuaciones y gran efectividad son estudiadas en las mejores escuelas de los servicios secretos de todo el mundo, y de conocerse públicamente sus actuaciones, nos daríamos cuenta de que nada tienen que envidiar a las realizadas por las más archiconocidos y cinematográficos espias. Si Hollywood estuviera en España, Westpoint sería una anécdota sin importancia, y los miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil serían el orgullo de generaciones porque habrían protagonizado mil y una películas. Pero esto es España, y han tenido que pasar unos cincuenta años desde su creación para que alguien se acordara de homenajear a estos hombres difundiendo su labor. Lo ha hecho por primera vez el Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil quien en su última revista dedica un número completo a explicar el funcionamiento, organización, algunas de sus operaciones y cómo se viven en el SIGC, aspectos todos ellos sobre los que nunca se había escrito más allá de algunos pequeños artículos o alguna reseña en noticias sobre detenciones de terroristas.
Un Servicio de Información formado por los guardias civiles más vocacionales
El director de la revista del Círculo Ahumada, Antonio Martínez Egea ha señalado que “nuestro objetivo era homenajear la tarea callada y abnegada de estos hombres y mujeres que son uno de los pilares fundamentales de la lucha contra ETA, contra las mafias, o contra el terrorismo internacional como vimos que ocurrió cuando fueron ellos quienes identificaron al terrorista de Toulousse, Mohamed Merah.” Hasta dónde cuenta la revista y hasta dónde calla, Antonio Martínez señala que “evidentemente hablamos hasta donde podemos hablar, y hemos tenido muy especial cuidado en no explicar nada que pueda poner en peligro ni la seguridad ni los operativos, y de hecho han sido varios los miembros del SIGC que han colaborado con nosotros en la elaboración de esta revista”.
Otro de los aspectos que desvela la revista es el carácter vocacional de los miembros del Servicio de Información. Si los hombres y mujeres de la Guardia Civil se caracterizan por trabajar con pocos medios y con escasos sueldos, los componentes del Servicio de Información no son una excepción precisamente. Las diferencias salariales respecto a otros cuerpos de seguridad son notables, y en este caso odiosas, puesto que prestar servicio en una unidad con un riesgo de primer nivel como esta en destinos como el Cuartel de Inchaurrondo en San Sebastián está recompensada con sueldos inferiores a los de la mayoría de los policías locales donostiarra que regulan el tráfico. Esto demuestra todavía más la indudable vocación de estos siempre anónimos beneméritos, además de la necesidad de que algún día se haga justicia con la Guardia Civil y, al menos, sus retribuciones sean igualadas al del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.
Una moderna revista mensual en formato digital que llega a todos los rincones a través de internet
Por primera vez, la revista del Círculo Ahumada que lleva publicándose ininterrumpidamente desde hace más de 20 años, ha dado el paso a las nuevas tecnologías y todo el que lo desee puede acceder a ella a través de soporte digital. Es la primera vez que una revista de esta categoría pasará a estar accesible a través de la tableta o del ordenador, lo que según los cálculos de los editores provocará que la revista aumente de forma muy significativa su distribución. Además la revista pasa de tener una periodicidad trimestral a ser editada mensualmente, lo que multiplicará el número de lectores.
Les recomendamos que no se pierdan pasar a ver esta revista a la que pueden acceder pulsando AQUÍ.