ERC pide explicaciones por el uso del castellano en la Guardia Civil

Los republicanos catalanes protestan porque al parecer unos guardias civiles pidieron a un ciudadano de Gerona que les hablará en castellano, porque el catalán no lo entendían.

ERC pedirá explicaciones al Congreso a través de sus diputados por la denuncia presentada por un vecino de Espolla (Girona), Josep Maria Tegido, contra tres guardias civiles a los que acusa de amenazarle por hablar en catalán. Según ha anunciado a través de un comunicado la federación de este partido en la comarca del Alt Empordà, se trata de un "abuso de autoridad".

Los hechos denunciados tuvieron lugar días atrás, durante un control rutinario en Cantallops (Girona), y la versión de ERC es que los agentes "exigieron" a un ciudadano "que les hablase en español, porque el catalán no lo entendían. Punto que tensó la conversación.

"Su actitud cohibió al ciudadano, a quien acusaron insistentemente de falta de respeto a la autoridad porque, pese a todo, continuaba hablándoles en catalán", añade el comunicado, que asegura que las amenazas llegaron al punto de enseñarle las esposas. Según ERC, "una presunta conversación telefónica" de los agentes "con un superior suyo puso fin al episodio" y, ayer, el teniente coronel de la Comandancia de Girona, José Luis Tovar, confirmó que ya han abierto una investigación.

Fuente: MediterráneoDigital