miércoles, 4 de mayo de 2011

La Virgen del Pilar Patrona de la Guardia Civil



Imagen de la Virgen del Pilar que se venera en la capilla del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro


El Cuerpo de la Guardia Civil, fue creado por Real Decreto de fecha 13 de mayo de 1844, para dotar al Estado de una fuerza sólida, de ámbito nacional y de un marcado carácter militar y profesional para combatir el problema de la seguridad pública.
En 1856, se crea la Compañía de Guardias Jóvenes que posteriormente daría lugar al hoy Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.
El 19 de septiembre de 1864, es bendecida una capilla en el Colegio, proclamándose el Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Compañía de Guardias Jóvenes.
Los razonamientos que fundamentaron la petición de este Patronazgo era que los Guardias Jóvenes, con el tiempo, debían ser columna firme de la Patria, pilar básico del orden y fieles guardas de las personas honradas y sus propiedades.  Nada mejor entonces que inspirar la devoción a la Virgen del Pilar, columna de la fe, pilar de la tradición hispana y fiel guardiana de todos los cristianos.
Pero no sería hasta 1913 que se extendiese este Patronazgo a todo el Cuerpo de la Guardia Civil.
Por medio de la promulgación de la Real Orden Circular de fecha 8 de febrero de 1913, el Ministro del Ejército dice:
“Visto el escrito que la Dirección General de la Guardia Civil dirigió a este Ministerio el 7 del mes próximo pasado y teniendo en cuenta el favorable informe del Provicario General Castrense, el Rey (q. D. g.), se ha servido declarar Patrona de la Guardia Civil a Nuestra Señora la Virgen del Pilar”.
El Teniente General Aznar dicta la Orden General del Cuerpo con fecha 18 de febrero de 1913, que sería la primera Orden relacionada con el nuevo Patronazgo del Instituto en el siguiente sentido:
“Tenéis todas las virtudes militares, y por eso el Cuerpo ha conquistado y mantiene el prestigio de que goza. Se declara nuestra Patrona a la que lo es del Colegio de Guardias Jóvenes, donde se amparan y educan vuestros hijos, que postrados ante la imagen de la Virgen del Pilar rezan por vosotros, pidiendo os proteja y os libre de las asechanzas de los malhechores que perseguís. Allí en aquella capilla, se bendijo la enseña de la Caballería del Cuerpo, que es símbolo de la Patria consagrado por la religión.
Este año, al solemnizar el día de la patrona, celebraremos en la Guardia Civil la primera fiesta de compañerismo. Cuando os congreguéis para ello en cada Puesto, dedicad una oración a nuestros compañeros que sacrificaron la vida en el cumplimiento del deber y al inolvidable Duque de Ahumada, organizador del Cuerpo; y antes de separarnos, terminad nuestra fiesta diciendo: ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!.
La primera disposición oficial referida a la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, es la Orden General del Cuerpo fechada el 3 de octubre de 1913, cuyo texto es el siguiente:
“Este es el primer año que va a solemnizarse el día de la Santísima Virgen del Pilar de Zaragoza….
            …el 12 del actual, día de la Patrona, se solemnizará este año con arreglo a las prevenciones siguientes:
1ª. En todos los puestos se vestirá de gala, izándose la bandera en las casas-cuarteles previa la venia de la autoridad militar de la plaza, donde la haya.
2ª. En las capitales de provincia se costeará una misa rezada, que se aplicará en sufragio de los componentes del Cuerpo fallecidos, asistiendo a ella fuerza franca de servicio, con armas y al mando del jefe de la línea. En Barcelona y Valencia irá la fuerza mandada por el jefe y capitanes del cuartel y subalternos de semana. En éstas y en las demás capitales concurrirán  al acto todos los jefes y oficiales, invitando a las autoridades y a los demás cuerpo del Ejército para que puedan designar una comisión que los represente.
3º. En todos los demás puestos asistirá la fuerza franca de servicio, formada y sin armas a oír una misa.
4º.  Los coroneles del 1º y 14º Tercios recibirán oportunamente instrucciones para la celebración del día de la Patrona en esta Corte.
5º. En el Colegio de Guardias Jóvenes se solemnizará como en años anteriores.”.
El 13 de mayo de 1917 siendo Director General del Instituto el Teniente General Antonio Tovar Marcoleta y para dar conocimiento público de este Patronazgo, se coloca una placa en la Basílica del Pilar de Zaragoza, situada a la izquierda del arco de acceso a la Capilla de la Virgen, por la parte de la Sacristía y en la que se lee lo que sigue:
“Los Generales, Jefes, Oficiales y personal de Tropa del Instituto de la Guardia Civil como homenaje a Nuestra Señora la Virgen del Pilar declarada su Excelsa Patrona por Real Orden de 8 de febrero de 1913”.
El 12 de octubre de 1927, el Excmo. Sr. General Burguete, Director del Cuerpo, interpretando los sentimientos de piedad del Cuerpo, vino a Zaragoza para hacer la ofrenda oficial a la Virgen del Pilar, depositando en una bandeja cincuenta y seis monedas de oro, una pareja por cada Tercio que en ese momento existía.
Según Orden General del Cuerpo de 8 de febrero de 1940, el General Eliseo Álvarez Arenas ofreció, en nombre del Cuerpo, un hermoso manto bordado en oro finísimo y plata, a la Excelsa Patrona la Virgen del Pilar.
El Excmo. y Rvdmo. Sr. Vicario General Castrense, confirmó este Patronazgo el día 9 de octubre de 1940.
El 11 de octubre de 1994, con ocasión de conmemorarse el CL aniversario de la fundación de la Benemérita y celebrarse el día de la patrona en Zaragoza, se procedió por el ministro del Interior, Juan  Alberto Belloch, acompañado del director general Ferrán Cardenal, a imponer a la Virgen del Pilar la Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil, la más alta y preciada condecoración del Instituto.