jueves, 5 de enero de 2012

El ministro previene a la Guardia Civil: "Estáis acostumbrados a hacer mucho con poco"

David Conde. 04.01.12. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado convencido de que la Guardia Civil sabrá entender la difícil situación económica que atraviesa España y trabajar para que sus recursos sean aprovechados "lo más eficiente posible", porque "están acostumbrados a hacer mucho con poco". De esta forma tan clara, el ministro lanza el mensaje a la Benemérita de que continuarán teniendo la misma escasez de medios que siempre ha caracterizado toda su historia, y que la promesa de igualar sus salarios con los de la Policía Nacional tendrá que esperar, como ya adelantó Diario El Aguijón.

Así lo ha destacado el titular de Interior durante el acto de toma de posesión del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, celebrado en el patio de armas del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid) y al que también ha asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El acto viene precedido del malestar entre los guardias civiles por el nombramiento de Fernández de Mesa al frente del Instituto Armado.


ELOGIOS A LA ENTREGA, HONESTIDAD Y SACRIFICIO DEL INSTITUTO ARMADO
En su discurso, Fernández Díaz ha elogiado "la entrega, honestidad y el sacrificio" como señas de identidad de los guardias civiles, a quienes ha pedido que se mantengan "firmes" en la defensa de los derechos fundamentales y la lucha contra el terrorismo.
Tras agradecer el trabajo del anterior director general de la Policía y la Guardia Civil, el titular de Interior ha defendido la decisión de volver a contar con una estructura de una dirección general en cada cuerpo para ganar así en "eficiencia y racionalidad" y tener en cuenta "las singularidades propias de cada uno".


NUEVOS RETOS
"España se enfrenta a nuevos retos y desafíos, y como en otras ocasiones podemos estar tranquilos porque la guardia civil sabrá estar a la altura de su misión", ha dicho el ministro, que ha advertido de que tanto el crimen organizado como el terrorismo han aumentado "su radio de acción" y son internacionales.


Fernández Díaz también ha rendido homenaje a los agentes asesinados "por la barbarie terrorista" y ha asegurado que "nunca será olvidado" el sacrificio que pagaron por su trabajo, una labor sin la cual, ha dicho, "no se entendería la historia de España".


TONO CONCILIADOR PARA APLACAR LAS CRÍTICAS
Por su parte, el nuevo director general de Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Díaz, ha afirmado que "una de las mejores virtudes" del Instituto Armado es el servicio a España "con total lealtad y entrega independientemente del color político de quien gobierne".

En un tono conciliador, y consciente de las críticas que su nombramiento ha suscitado en todo el cuerpo, ha subrayado que "no vengo a suplantar a nadie y es mi intención escuchar a todos y colaborar con todos", en un claro mensaje dirigido a aplacar los ánimos. Fernández de Mesa, ha confesado ser "muy consciente" de la responsabilidad que supone dirigir a cerca de 83.000 personas que han conseguido compatibilizar durante sus 167 años de historia la modernidad con los valores tradicionales. Ha subrayado que los más de 2.000 puestos que conforman el despliegue territorial de la Guardia Civil vertebran el Estado y constituyen "una de las mejores referencias de la cohesión territorial y social".


El acto ha concluido con una ofrenda floral en homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio y un desfile protagonizado por el batallón de honores del instituto armado, integrado por diferentes unidades.

Fuente: Diario El Aguijón