jueves, 12 de abril de 2012

Dos asociaciones de guardias civiles se niegan a cobrar las subvenciones que les quiere dar el Estado

Pro Guardia Civil (APROGC) ha rechazado de plano en sendos comunicados recibir subvenciones del Estado, de acuerdo a una Orden Ministerial que prepara la Dirección General de la Guardia Civil y por la que se concederían subvenciones a las asociaciones profesionales como se hace habitualmente con los sindicatos y partidos.

Una vez más los guardias civiles vuelven a demostrar la pasta de la que están hechos y los motivos por los que es el cuerpo más querido y admirado por la sociedad española. Dos asociaciones de guardias civiles, la Unión de Suboficiales de la Guardia Civil (USGC) y la Asociación Pro Guardia Civil han rechazado y renunciado a cobrar subvenciones del Estado, como ocurre actualmente con los partidos, sindicatos y patronales, tal y como ha previsto el Gobierno a través de una Orden Ministerial. Ambas asociaciones denuncian que mientras la Guardia Civil sufre enormes recortes en material, plantilla y ayudas sociales, parte de los fondos quieren ser destinados a las asociaciones, por lo que han renunciado a cobrar esas subvenciones, y consideran que ese dinero debe destinarse a solucionar problemas mucho más sangrantes y urgentes. Un gesto desprendido, muy inusual en una sociedad en la que lo más habitual es poner la mano, y no preocuparse de si ese dinero tiene una procedencia o impacto en los compañeros de al lado.

El creciente rechazo social a las subvenciones a partidos, sindicatos y patronales, que ha llevado a la convocatoria de una manifestación en Madrid para el próximo 2 de junio está también reflejado en ambos comunicados, lo que refleja la sintonía de los guardias civiles de ambas asociaciones con el sentir de la mayoría de los ciudadanos. USGC señala incluso que por coherencia con nuestro ideario y en plena sintonía y sensibilizados con la sociedad española que percibe que las subvenciones a partidos políticos y sindicatos deben ser eliminadas de inmediato, ha decidido rechazar dichas subvenciones. En la misma sintonía, la otra asociación señala que desde que APROGC tuvo conocimiento de la posibilidad de estas subvenciones, se opone a su concesión, cuya cuantía sería con cargo al presupuesto de la Guardia Civil y por tanto, iría en detrimento de otras necesidades más importantes de los guardias civiles a las que podría destinarse.
Reproducimos por su interés informativo y de forma literal ambos comunicados que han sido remitidos a nuestra redacción, y que reflejan el sentir y la forma de ser de la mayoría de los guardias civiles, tan distintos en la forma de actuar de sindicatos, partidos políticos y patronales.

USGC RECHAZA LAS SUBVENCIONES
Decimos ¡NO! al pesebrismo asociativo.

USGC es la única Asociación Profesional que ha decidido rechazar las subvenciones que el Gobierno va a conceder a las Asociaciones Profesionales dela GuardiaCivil.
En una reunión con la totalidad de las Asociaciones Profesionales representativas se ha presentado, junto con un brutal recorte en las Ayudas Sociales para los Guardias Civiles y con la complicidad del resto de Asociaciones, un borrador de proyecto de subvenciones para que dichas Asociaciones reciban fondos públicos tal y como ocurre con los sindicatos de clase y otros agentes sociales.
Cuando en España nos aproximamos a los seis millones de parados, cuando se eliminan las ayudas a las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, cuandola GuardiaCivilsufre tremendos recortes en material y plantillas, cuando nuestras nóminas se han visto notablemente reducidas y cuandola Escalade Suboficiales sufre gravísimas carencias, nos parece absolutamente inmoral e indecente aceptar unas subvenciones que deberían dedicarse a solucionar problemas mucho más sangrantes y urgentes.
Por ello, USGC, por coherencia con nuestro ideario y en plena sintonía y sensibilizados con la sociedad española que percibe que las subvenciones a partidos políticos y sindicatos deben ser eliminadas de inmediato, ha decidido rechazar dichas subvenciones con el añadido de que, si por Ley les fuesen adjudicadas, procederemos a donarlas públicamente a entidades benéficas y de ayuda a las Víctimas del Terrorismo.

APROGC RECHAZA LAS SUBVENCIONES PARA LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE GUARDIAS CIVILES

Se encuentra actualmente en estudio una Orden Ministerial que permitiría que las Asociaciones Profesionales de guardias civiles reciban subvenciones públicas con cargo a los presupuestos generales del Estado.
APROGC, en un escrito remitido a la Dirección General de la Guardia Civil, ha expuesto que considera que la situación económica actual que afecta a toda la actividad pública, y a la que no es ajena la Guardia Civil, donde están previstos recortes de hasta en un 50 % en partidas importantes como es formación y acción social, desaconseja este tipo de subvenciones.
Por eso, desde que APROGC tuvo conocimiento de la posibilidad de estas subvenciones, se opone a su concesión, cuya cuantía sería con cargo al presupuesto de la Guardia Civil y por tanto, iría en detrimento de otras necesidades más importantes de los guardias civiles a las que podría destinarse. Si en un futuro, cuando la coyuntura económica haya mejorado de forma que la concesión de subvenciones no perjudique otras necesidades, desde APROGC hemos propuesto que estas se distribuyan con criterios de pluralidad e igualdad y basado en una política de transparencia ya que se trata de dinero público.

Fuente: Benemérita al Día