El PNV tachó los controles de la Guardia Civil de “auténtica provocación”

Última actualización 26/05/2012@18:53:20 GMT+1
El ministro del Interior acepta las órdenes del PNV y se las transmite a la Guardia Civil. Durante el traslado de los aficionados del Athletic de Bilbao a Madrid, un diputado del PNV llamó al ministro del Interior para quejarse porque unos controles de la Guardia Civil estaban generando retenciones a sus seguidores y lo consideraban una provocación. El ministro ordenó de inmediato quitar los controles, orden que recibieron y cumpliro sorprendidos y enfadados los hombres de la Benemérita.
El ministro del Interior ordenó ayer, que se retiraran de forma inmediata los controles que la Guardia Civil había instalado en la autopista A-1, sentido Madrid, y que son habituales dentro de las labores de la Agrupación de Tráficos lleva a efecto para garantizar la seguridad vial y eliminar de las carreteras los excesos de velocidad y de alcohol. Estos controles estaban afectando a los autocares que traslaban a seguidores del Athletic de Bilbao para ver el partido con el F.C. Barcelona.
Lo más llamativo, y humillante para el instituto armado, fue que la decisión de Jorge Fernández Díaz se produjo después de que el portavoz del PNV en la comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se pusiera en contacto telefónico con él para pedirle que suspendiera los controles por ser "innecesarios" y constituir "una auténtica provocación". El diputado del PNV también llamó al Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien se mostró dispuesto a retirar los controles. Según se explica desde el PNV, Esteban informó al ministro de que miles de seguidores del Athletic se encontraban "atrapados" en diez kilómetros de retenciones, a la altura de Boceguillas (Segovia), por la vigilancia de la Guardia Civil. Fernández Díaz escuchó la petición del diputado y le comunicó su decisión de retirar, en el menor tiempo posible, los dispositivos policiales. Y cumplió lo prometido, según informa Euskadi Información Global.
Pregunta de UPyD y enfado en la Benemérita
Horas después, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, pidió explicaciones al Ministerio del Interior por los controles policiales retirados en la A-1 tras la queja de los nacionalistas. "¿Por qué motivos ha dado Fernández Díaz instrucciones a la Guardia Civil para quitar los controles de seguridad de la A-1? -preguntó Rosa Díez. ¿La decisión del gobierno obedece a criterios políticos o a criterios de seguridad".
El enfado entre los guardias civiles no se quedó ahí. Rápidamente los foros comenzaron a recibir decenas de comentarios. Uno de ellos, que muestra el sentir de los guardias civiles decía “la próxima vez llamaré a Bilbao para ver si nos cambian los polos por los de verano, porque como se ve que son ellos los que mandan de verdad sobre la Guardia Civil a lo mejor ahí lo conseguimos”.