La Unión de Suboficiales de la Guardia Civil se reúne con el Director General




La nota que debería aparecer hoy en esta página llevaba el título “USGC suspende indefinidamente los contactos con la DGGC”, una nota que proviene de una reflexión suficientemente sopesada ante la falta de sensibilidad y empatía mostrada por la Dirección General hacia esta Asociación –que representa a un elevado número de Suboficiales- y la falta de respuestas ante la petición de diálogo y colaboración en los Grupos de Trabajo que se desarrollan en el seno del Consejo.
No obstante y de forma sorpresiva, el Director General D. Arsenio Fernández de Mesaconvocó, por fin, a una comisión de USGC para celebrar una reunión el día 25 de Abril y a la que asistieron nuestro Vocal en el Consejo y Secretario General D. José Luis Raposo, los Secretarios de Organización y de Coordinación y el Delegado en Castilla y León, así como el General de División Ara Callizo y el Jefe de Gabinete del Director.

La reunión transcurrió en un ambiente de franca cordialidad y en la misma se expusieron alguno de los problemas más acuciantes de la Escala (renuncias al ascenso, CES de especialidades, ausencia vacantes operativas para Brigadas y Subttes, potestad disciplinaria de los Suboficiales, desahucio compañeros de Los Alcázares, etc) así como las posibles soluciones que se podrían adoptar y su encaje en la actual situación económica.

Por su parte, el Director General describió un paisaje complicado, momento que aprovechó para agradecer el gesto de USGC de renunciar a las subvenciones, comprometiéndose a estudiar las propuestas y su viabilidad a la vez que nos abría las puertas a los Grupos de Trabajo y su documentación porque “consideraba imprescindibles las aportaciones de USGC” (sic)

Tenemos y debemos considerar como muy positiva esta primera reunión y toma de contacto, aunque no es menos cierto que los problemas de la Escala de Suboficiales son harto conocidos y ya habían sido expuestos hasta la saciedad a la cúpula de la DGGC y a los predecesores de D. Arsenio sin que hasta el momento nadie haya movido un dedo para solucionarlos, ni tan siquiera en tiempos de bonanza económica, pero nuestra satisfacción queda plenamente reflejada ante este nuevo horizonte que se presenta y donde USGC se encontrará en el centro del debate sobre el futuro de los Suboficiales y porque tenemos la certeza que el interés mostrado por el Sr. Director General ante nuestras propuestas tendrá el debido reflejo en la definitiva resolución de nuestros problemas.