martes, 7 de febrero de 2012

Josu Ternera está localizado y controlado por el CNI desde el año 2003

El terrorista, que está en búsqueda y captura desde el año 2002, permanece controlado y localizado próximo a uno de los puntos de encuentro en los que se entrevistó varias veces con Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euzkadi, pese a lo cual no es detenido por decisiones políticas.


Voces contra el Terrorismo, la asociación presidida por Francisco José Alcaráz solicitará mañana lunes a la Fiscalía General del Estado que detenga de forma inmediata a Josu Ternera y que éste sea puesto a disposición de la Justicia española. Según fuentes antiterroristas consultadas por Diario El Aguijón, la localización de Josu Ternera está controlada por los servicios de información españoles y franceses desde el año 2003 y se le ubica en un lugar próximo a uno de los puntos de encuentro en los que se entrevistó con Jesús Eguiguren. Esas mismas fuentes señalan que deducen que la denuncia que presentará Voces Contra el Terrorismo ante la Fiscalía General del Estado se produce a raíz de que este colectivo de víctimas ha tenido conocimiento de este hecho.

Decisión política de no detenerlo.

Esas mismas fuentes han señalado a Diario El Aguijón que sólo se puede explicar que no esté detenido y encarcelado desde hace años por una decisión política, y porque la dirección política de la lucha antiterrorista siempre ha considerado a Josu Ternera como más válido para avanzar en la negociación con ETA que teniéndolo detenido. Esas mismas fuentes señalan que a  Josu Ternera siempre se le ha considerado  una pieza clave en el proceso de negociación que se está manteniendo con la banda desde hace años, como demuestran las numerosas entrevistas entre el terrorista en búsqueda y captura y el presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren. Esas mismas fuentes señalan que no es un secreto que la actividad de Josu Ternera es muy activa, y que además de reunirse en varias ocasiones con Jesús Eguiguren, también se reunió junto a Mikel Antza con Carod Rovira, y con numerosas delegaciones organizadas por el Centro de Diálogo Henry Dunant y que tuvo un papel muy activo en la Conferencia de San Sebastián. También ha sido objeto de polémica que no se le incluyera en los carteles y listas de terroristas buscados.

Voces Contra el Terrorismo confía en el cambio de Gobierno para encarcelarlo.

La asociación presidida por Francisco José Alcaraz confía en que, con el cambio de Gobierno, la despolitización de la Justicia sea una realidad y que el Ministerio Público cumpla y haga cumplir la ley. Ternera, uno de los miembros más conocidos de la banda terrorista ETA, se encuentra en busca y captura desde 2002. Ternera está imputado como autor intelectual del atentado cometido contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el año 1987, en el que murieron 11 personas, entre ellas, seis niños.
Mañana  lunes, Voces Contra el Terrorismo presentará ante la Fiscalía el escrito pidiendo la detención del etarra huido, tras lo que asistirá a un homenaje a las víctimas del atentado de la Plaza de la Cruz Verde de Madrid, del que se cumplen 20 años. Dicho atentando tuvo lugar el 20 de febrero de 1992, cuando ETA hizo estallar un coche bomba al paso de una furgoneta militar. Cinco personas perdieron la vida y más de una docena resultaron heridas.









Fuente: Diario El Aguijón