martes, 9 de octubre de 2012

Acto central de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil, presidido por el ministro del Interio


ESPECIAL PATRONA // Zaragoza

Última actualización 08/10/2012@16:51:17 GMT+1

Durante el acto, se ha realizado la ceremonia de entrega de una Bandera Nacional a la Zona de la Guardia Civil en Aragón y se han impuesto condecoraciones al personal militar y civil.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido el acto central de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil. Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación General de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entre otras autoridades civiles y militares.
El acto, que ha tenido lugar en la Plaza del Pilar de Zaragoza, ha consistido en una parada militar y desfile, en el que han participado 509 efectivos de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas. En el mismo se ha llevado a cabo la ceremonia de entrega de una Bandera Nacional a la Zona de la Guardia Civil en Aragón.
Entre las unidades participantes se encuentran una Compañía de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), una Compañía de especialidades (Grupo de Acción Rápida, Servicios de Montaña, SEPRONA, GEAS, Tráfico y Cinológico), así como una Compañía de la Academia General Militar de Zaragoza y una Compañía mixta militar (UME, Caballería y Aire).
Jorge Fernández Díaz ha pronunciado un discurso en el que, tras expresar su satisfacción por poder felicitar por primera vez desde que ejerce el cargo de ministro del Interior a todos los guardias civiles ante el incomparable marco de la Basílica del Pilar de Zaragoza, ha señalado que el principal cometido de la Guardia Civil desde su fundación es “llevar el imperio de la Ley a todos los rincones del país. La Benemérita –ha agregado- ha contribuido a un fin vital para la Nación: vertebrar el Estado y transmitir la acción del Gobierno a toda España. Y podemos afirmar, además, que esa función vertebradora sigue plenamente vigente en la actualidad”.
El ministro del Interior, al destacar la vocación de servicio de la Guardia Civil, se ha referido a la labor que la Benemérita viene realizando en la lucha contra el terrorismo. “Es una herramienta decisiva”, ha dicho. A continuación ha recordado que la Benemérita ha desarticulado más de 200 comandos etarras y “desarrollado multitud de acciones que persiguen un único fin: la disolución incondicional y la total desaparición de la banda. Y, la Guardia Civil trabaja igualmente de forma incesante para contrarrestar la creciente amenaza del terrorismo de signo yihadista”.
A continuación, Jorge Fernández Díaz se ha referido al crimen organizado, que supone uno de los principales riesgos a la estabilidad de los estados. “Por esa razón, -ha afirmado el ministro- se han potenciado los Equipos contra el Crimen Organizado y se ha intensificado la colaboración con otros países y organizaciones internacionales. Todo ello ha arrojado un total, en lo que llevamos de año, de más de 2.600 detenidos”.
Tras destacar el trabajo de la Guardia Civil en la lucha contra la inmigración ilegal, la violencia de género y la delincuencia derivada del uso de las nuevas tecnologías, el ministro del Interior ha hecho hincapié en “la presencia exterior del Cuerpo como un elemento fundamental al servicio de los intereses españoles. La Guardia Civil, como Cuerpo de Seguridad de naturaleza militar, está, en efecto, plenamente capacitada para prestar sus servicios en los nuevos escenarios. De hecho, con motivo de este interés creciente por el empleo de las fuerzas gendármicas, la Guardia Civil forma parte activa de la Fuerza de Gendarmería Europea y de la Asociación de Gendarmerías Europeas y Mediterránea, asociación que presidirá a finales de este año”.
Por ello, ha dicho el ministro “se hace necesario destacar el trabajo realizado por los guardias civiles en las diferentes misiones de mantenimiento de la paz a lo largo de los últimos veinte años y, actualmente, en conflictos tan complejos y exigentes como el de Afganistán o Líbano o prestando una ayuda vital en zonas devastadas por catástrofes naturales como en Haití. No conviene olvidar –ha agregado- tampoco la participación del Cuerpo en misiones de adiestramiento y formación de la Unión Europea en áreas de interés para nuestro país como el norte de África y el Sahel, así como la continua presencia de los oficiales de enlace”.
El ministro ha resaltado que “disciplina, sacrificio, vocación de servicio, lealtad, entre otras, son palabras que para el Cuerpo hoy lo son todo. Sin estos valores, no sería nuestra Guardia Civil. Y es precisamente, en los tiempos que nos ha tocado vivir, donde esos valores cobran una mayor importancia. Con la profunda crisis económica que afecta a los pilares básicos de nuestro país, la función de la Guardia Civil adquiere una dimensión aún mayor en la defensa de nuestras libertades y de las instituciones democráticas. La propia Guardia Civil –ha añadido- no es ajena al esfuerzo nacional de austeridad y debe alcanzar sus objetivos con unos medios más limitados que en el pasado. Su ejemplo de generosidad y de eficacia debe servirnos para saber que, aunando esfuerzos, podremos salir adelante superando cualquier obstáculo”.
El ministro del Interior ha condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo a un sargento del Cuerpo por su participación decisiva en la localización y desarticulación de distintas estructuras de la organización terrorista ETA, poniendo en riesgo su vida y su integridad física, así como a un cabo de la Guardia Civil por haber rescatado del fondo del mar, a más de ocho metros de profundidad, en un desembarco nocturno de varios inmigrantes irregulares, a una mujer embarazada y a su hijo de 6 años, poniendo de manifiesto una gran fortaleza física y mental, además de realizar un gran servicio a la sociedad.
Asimismo, han recibido una condecoración de la Orden del Mérito de la Guardia Civil Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la Diputación General de Aragón; Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza; Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza; Pilar Muro, esposa del empresario Publio Cordón; Miguel Giménez Larraz, hijo de Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón asesinado por ETA.
También han sido condecorados María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación “Miguel Ángel Blanco”; María Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT); Sergio Román, embajador de Chile; Carlos Herrera, periodista; entre otras personas del ámbito militar, civil y de la Guardia Civil.
Condecoración a la Virgen del Pilar
Antes del Acto Castrense, en la Basílica del Pilar, Jorge Fernández Díaz le ha impuesto a la Virgen del Pilar la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, recientemente aprobada. En 2013 se cumple el centenario del patronazgo de la Virgen del Pilar a la Guardia Civil.